miércoles, 29 de enero de 2014

En La Pastora surge espacio para la lectura y el encuentro

Fue una oportunidad de salir de los recintos diplomáticos y participar en una actividad concreta en la Calle Real de Puerta de Caracas en La Pastora. Los resultados se verán el próximo 5 de febrero cuando se inaugure el Centro Infantil de Cultura Ciudadana (CICC), una suerte de ludoteca que funcionará en la casa hogar "Nuestra Señora del Carmen".


En esta casa, regentada por las Hermanas Carmelitas, actualmente viven 12 niñas entre 4 y 12 años en situación de calle, pero el CICC estará abierto tres días a la semana para toda la comunidad de La Pastora, que podrá hacer uso de la biblioteca y participar en talleres, lecturas y actividades programadas para la promoción de valores ciudadanos.

Ayer, en varios turnos, unas treinta personas, entre empleados y funcionarios de la delegación de la Embajada de la Unión Europea en Venezuela y funcionarios de las embajadas de España, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, pintaron, armaron estanterías y decoraron el lugar.

Fue una acción de voluntariado que logró concretarse gracias a la unión de varios esfuerzos. La Asociación Civil Por la Caracas Posible articuló el trabajo de la Delegación de la UE y sus Estados Miembros y algunas empresas privadas. También participaron donando libros el Colegio Francia y grupos de europeos como el de franco hablantes llamado Caracas te acoge.

Moritz Jacobshagen, Primer Secretario de la Embajada de Alemania, con rodillo en mano ayudaba a pintar las paredes de un color crema. Nunca había participado en una iniciativa como ésta. "Es importante porque podemos contribuir con algo concreto, donde vemos resultados, es algo que nos llena de sentido, y que nos hace mucha falta a los diplomáticos. Por eso no lo pensé cuando me invitaron y el 5 de febrero voy a venir a leer los cuentos, espero que los niños no se asusten con mi acento alemán".

En las labores de pintura también estaba Patricia Hambrona, funcionaria de la Embajada de España, quien resaltó el valor de crear un espacio de convivencia, que pertenece a las Hermanas Carmelitas, pero que estará abierto a la gente. "Aquí van a tener la oportunidad de agarrar un libro, pero también de coincidir con otras personas, de convivir".

Para Sofía Rodríguez, de la Misión Cultura y Comunicación de la Embajada de Francia, la actividad les dio la oportunidad de reunir a los funcionarios y empleados de las embajadas de la Unión Europea en una acción concreta. "Es un granito de arena que marcará la diferencia para un grupo niños y jóvenes. Además es una oportunidad de sensibilizar a los que trabajamos en cooperación internacional, de abrir los ojos a nuevas realidades y de ver lo que se puede lograr con capacidad de organización".

Gisela González, asesora de Prensa y Visibilidad de la Delegación de la UE en Venezuela, dijo que la idea es abrir otros centros como el de La Pastora en Caracas. Este es el primer CICC en el que participa la UE pero para la Asociación Civil Por la Caracas Posible ya son seis los centros infantiles inaugurados. "Hay dos en Catia, uno en Macarao, en Turumo y en El Cigarral", dijo su presidente Fredery Calderón.

Para la hermana Rosa María Molina es una espacio que necesitaba la zona y que busca que niños y adolescentes se enamoren de la lectura.
Cort. El Universal

1 comentario:

  1. Bravo por esta excelente iniciativa. y bienvenidos todos a la parroquia La Pastora.

    ResponderEliminar