domingo, 26 de enero de 2014

Algunos puntos de interés sobre el ajuste en los cupos de divisas

Trámites. Los ajustes a la normativa cambiaria no solo contemplan la reducción del cupo de viajes y de compras electrónicas, también incluyen modificaciones en los procedimientos.


Más de un viaje al año. La providencia 125 publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.122 señala que para efectuar varias solicitudes del cupo de viajero en el mismo año se tienen que esperar 45 días entre cada viaje. Eso significa que si una persona regresa de viaje hoy debe aguardar 45 días para efectuar otra petición para el uso de la tarjeta de crédito. El artículo 23 detalla que "a los fines de tramitar solicitudes para las operaciones del artículo 2 (consumos en el exterior) que incluyan el remanente del monto autorizado en solicitudes anteriores durante el mismo año calendario, deberán transcurrir 45 días continuos posteriores a la fecha de retorno indicada en la solicitud anterior. El remanente está sujeto a las limitaciones establecidas para cada una de las operaciones por destino y duración del viaje.

Declaración jurada. La declaración jurada de cierre se mantiene en la providencia. El artículo 40 indica que "los usuarios deberán realizar la declaración jurada de cierre a través del portal de Cadivi a los fines de cerrar su solicitud, independientemente de la realización del viaje".

Tope anual de divisas. En el nuevo sistema se autoriza a cada persona un monto global anual de 3.000 dólares, al cual se le descontarán los consumos en el exterior, el efectivo y el cupo de Internet. Por ejemplo si una persona viaja más de ocho días a Florida (EEUU) se le autorizarán 700 dólares y el efectivo de 300 dólares. Para una solicitud posterior de viaje y para el cupo electrónico tendrá disponibles 2.000 dólares.

Más requisitos. Para tramitar las solicitudes tanto del cupo de la tarjeta de crédito como para el de las compras por Internet las personas tienen que cumplir con nuevos requisitos. 1) En el caso del cupo electrónico, que ahora es 300 dólares al año, se tiene que consignar la planilla de solicitud con la copia de la cédula de identidad y copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Además, la tarjeta de crédito debe tener una fecha de emisión superior a los seis meses. Antes solamente solicitaban la planilla y copia de la cédula, y no importaba la fecha de emisión del plástico. 2) Para el uso del cupo de viajeros así como del efectivo se tiene que consignar la planilla de solicitud con las copias de la cédula de identidad, pasaporte, pasaje de ida y vuelta y RIF. Anteriormente, el RIF no se pedía. La tarjeta requiere una fecha de emisión mayor a seis meses.

Las solicitudes. En el registro de la solicitud de divisas se establecen condiciones, pues el mismo se tiene que efectuar una vez transcurridos siete días de la fecha de emisión del boleto de ida y vuelta. Es decir, que si una persona compra un boleto el lunes, no puede ingresar a Cadivi el martes, debe aguardar siete días para poder hacer la solicitud de dólares.

Asignación por destino. Los viajes se autorizarán según el destino y su duración, siendo el monto máximo de 3.000 dólares. La norma añade un parágrafo que indica que "para los consumos que se realicen en grupos de países distintos al que pertenece el destino indicado en la solicitud sólo se podrá utilizar el menor monto indicado en la tabla para tales grupos de países, debitándose estos consumos del monto monto autorizado". Así , por ejemplo, si una persona viaja a Estados Unidos, cuyo cupo máximo es de 2.500 dólares, y hace escala en Panamá y en ese país realiza un consumo, solamente podrá gastar 300 dólares que es el monto mínimo permitido para ese grupo de países.

El cupo de viaje en EEUU. En el caso de Estados Unidos se decidió que para Florida se autorizarán máximo 700 dólares y para el resto del país 2.500. Sin embargo, fuentes financieras explican que el sistema está desagregado por países y no por ciudades, lo que podría generar dificultades con estos cupos.

Efectivo para menores de edad. Se dará mínimo 300 y máximo 500 dólares por un solo niño. El presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, explicó la medida: "hemos recibido alertas de que se están haciendo falsas adopciones para incrementar el número de niños que se incorporan a este mecanismo".

Divisas para estudiantes. Hasta ahora no han modificado las asignaciones para estudiantes, pero las autoridades ya señalaron que no se descarta la revisión por carreras. No obstante, el cupo de viajero no lo pueden pedir ni estudiantes ni personas que tramiten remesas.

Las remesas a familiares. La asignación fue rebajada y ahora equivale a un monto mensual de 500 dólares, que podrá distribuirse entre máximo 3 beneficiarios hasta por 166,66 dólares por persona. "Hay que destacar que uno de los países a los que se envían muchas remesas es a Estados Unidos y eso levantó las alarmas", explicó Fleming. MAH
Cort. El Universal

1 comentario:

  1. Les recomendamos a todo esta nueva comunidad:

    www.DolaresEnVenezuela.com

    Espero les sea de ayuda... Saludos y Éxitos

    ResponderEliminar