sábado, 12 de abril de 2014

Capriles emplaza al Ejecutivo a liberar a presos políticos

Asociación de Alcaldes denunció persecución judicial en carta a Maduro
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, considera que si el Gobierno tiene real disposición al éxito del diálogo debe ofrecer resultados concretos y señala la libertad de los presos políticos como una señal inequívoca para recuperar la confianza.


"La Ley de Amnistía se puede aprobar en el marco de la Habilitante. Para avanzar es necesaria la liberación de Leopoldo y de los alcaldes Scarano y Ceballos, a quienes, por cierto, les hicieron juicios expresos típicos de las dictaduras. Con esas sentencias se llevaron por delante al pueblo que los eligió", puntualizó el mandatario mirandino en el marco de la reunión de alcaldes y gobernadores que se realizó en el Círculo Militar.

Capriles subrayó que "el Gobierno debe demostrar que realmente quiere diálogo. El reto es que el país completo crea en el proceso de diálogo, que haya resultados".

Enumeró que hay más prioridades que revisar para que el proceso de diálogo avance. "Por ejemplo, no es cierto que hayan poquitos estudiantes detenidos. Al menos son 100 de acuerdo a los datos que manejamos. Mientras se está dialogando es absurdo que se reprima a quienes están manifestando pacíficamente. No se puede criminalizar la protesta pacífica, porque hay miles de razones para manifestar en las calles".

Por otra parte, informó que durante la reunión, hizo entrega al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, de dos proyectos viales para intersecciones, uno correspondiente a Baruta, y otro para los municipios Chacao, Baruta y el Hatillo, por un monto de 120 millones de bolívares, del cual esperan su aprobación.

Sin pacto, pero 

Antes del encuentro, el vicepresidente Jorge Arreaza insistió en que el Gobierno no va a pactar con la oposición en el proceso de diálogo iniciado la noche del jueves. "No hay manera de que la revolución pacte, pero sí podemos determinar problemas y atacarlos en conjunto (...) Si quieren trabajar aquí están nuestras manos extendidas (... ) Estamos seguros de que vamos a levantar en conjunto, y sin pacto, una agenda de trabajo", dijo Arreaza, en declaraciones a VTV.

A su juicio, con el encuentro "se dio una muestra importante de que las guarimbas han sido derrotadas por todos los sectores". "Respetamos toda protesta pacífica, pero lo que no podemos respetar jamás es la violencia y la guarimba".

Cese a persecución judicial

Los alcaldes de oposición dirigieron una comunicación al presidente Nicolás Maduro en la que condenan "la utilización abierta del Poder Judicial para la persecución política de alcaldes recientemente electos".

La carta, firmada por más de 70 alcaldes, señala que "resultaría mucho más beneficioso para lograr la paz la necesaria colaboración entre los diferentes poderes públicos y no la persecución judicial". "Exigimos que este acoso judicial termine de inmediato y la rectificación del Tribunal Supremo de Justicia en los inconstitucionales juicios expresos a los que fueron sometidos los alcaldes Vicenzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal), con las gravísimas consecuencias de haberlos privado de su libertad y destituido de sus cargos en violación de sus derechos políticos y los derechos políticos de los electores de sus municipios San", dice el texto.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario