martes, 8 de abril de 2014

Marte brillará hoy en el cielo

Durante todo el mes de abril diversos asteroides se verán a simple vista.
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
Este mes será rico en fenómenos astronómicos. Diversos planetas brillarán en el cielo, un eclipse lunar tendrá lugar y hasta una lluvia de estrellas caerá.


Y todo comienza hoy, cuando Marte, conocido como el "Planeta rojo", brille con tal intensidad que podrá ser visto a simple vista por millones de personas en todo el mundo.

Tal suceso se deberá a la oposición que Marte tendrá con el Sol. Esto significa que el planeta rojo se situará opuesto al Sol, acortando su distancia con la Tierra y formando una línea recta entre estos dos cuerpos, lo que hará que el primero brille intensamente.

Hoy es el día cuando Marte se encuentra más próximo a la Tierra, a una distancia de 92 millones de kilómetros, y los científicos indican que el mejor momento para avistar a este planeta es cuando cae la tarde, el cual será fácil de identificar del resto de las otras estrellas debido a su color rojizo.

Quienes deseen observar a Marte pueden hacerlo a simple vista, pero si se quiere hacerlo con detalle un telescopio común ayudará a hacerlo. Y para aquellos que todavía quieran más detalles los expertos aconsejan utilizar un telescopio de mediana potencia, apoyado en un base firme, que dejará ver el casquete polar sur, las tormentas de polvo, las nubes y su superficie.

Este planeta estará a la vista por todo lo que resta de mes al atardecer, anochecer y al amanecer al este.

Para que vuelva suceder la oposición de Marte con el Sol se tendrá que esperar hasta el 2016, aunque será en el 2018 cuando el planeta rojo y la Tierra se vuelvan a encontrar más cerca.

Pero no solo Marte dejará apreciarse por los humanos. Júpiter también se asomó la semana pasada, Venus se observará por todo el mes en horas de la mañana -quienes deseen utilizar un telescopio podrán observar cada una de sus fases- y Saturno también dice presente en el cielo la semana que viene cuando se acerque a la Luna Gibosa Menguante.

Ver al planeta de los anillos será posible el 16 de abril cuando oscurezca y estará brillando en todo su esplendor hasta que amanezca. Quienes deseen apreciar sus anillos deberán utilizar un telescopio de baja potencia.

Lluvia de estrellas

Por si fuera poco, las Líridas vienen a cumplir su cita anual con la Tierra. Esta lluvia de estrellas se espera entre el 16 y el 25 de abril, siendo su máxima el 22 de abril.

Para verlas no se necesitan equipos especiales, solo que la noche este despejada, aunque se recomienda chequear las condiciones climáticas para saber si esos días el cielo estará despejado. Los espectadores que podrán apreciar este fenómeno son aquellos que vivan en el hemisferio norte y siempre viendo hacia el noreste.

La norma es que se observen de 16 a 90 meteoritos por hora, pero en sus días de mayor actividad no se descarta que lleguen a 100 meteoritos y éstos van de 42 a 72 kilómetros por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario