martes, 8 de abril de 2014

Gobierno sin dólares

El presidente de la Cámara de comercio de autoparte, José Cinnirella, señaló que el sector está quemando los últimos inventarios para mantenerse en el mercado. "Vemos que el gobierno nos llevará a todos los sectores productivos a un mercado libre"

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/TalCualDigital
Que le reconozcan $70 millones, que adeudan a sus proveedores internacionales, solicita al gobierno el sector de comercio de autopartes, exhortó el presidente de la Cámara, José Cinnirella.

De acuerdo al titular del gremio empresarial, los autopartistas vienen arrastrando este compromiso externo desde los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

"Lo que vemos es que el gobierno no tiene dólares en efectivo ni bonos, llevará a todos los sectores productivos de la economía a un Sicad II o a un mercado libre, lo que ya fue adelantado por el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

Situación, apuntó, que fue notificada al Ejecutivo Nacional cuando el sector fue convocado a la Comisión de Paz Económica antes de la época de Carnaval, "pero esta condición no ha cambiado e incluso las tres soluciones que propusimos no han sido tomadas en cuenta en su totalidad", señaló Cinnirella.

Mencionó los tres planteamientos realizados al Presidente Nicolás Maduro durante el referido encuentro: 1.- Que se reconozca la deuda con los proveedores internacionales, anteriormente señalada.

2.- Modificación de la Ley Orgánica del Trabajo "pedimos el cambio de inamovilidad laboral por estabilidad laboral y la agilización de las calificaciones de despido".

3.- La Ley Orgánica de Costos y Precios Justos.

La referida normativa sólo reconoce el cambio oficial a Bs 6,30, por lo que advierte que se presentarán dificultades con aquellas empresas que logren obtener divisas a través del Sicad I a Bs 10 u 11; o con los que logren ingresar al Sicad II a Bs 50.

Con el panorama anteriormente descrito ­señaló­ cómo van a armar su estructura de costos. Canidra ha solicitado al gobierno una mesa técnica con los ministros del área económica para modificar la Ley de Costos y Precios Justos, "porque así habrá una perdida cambiaria muy grande, una perdida contable y problemas en la nacionalización del producto, porque si bien es cierto que están controlando a un dólar a Bs 6,30, lo están vendiendo a un precio muy superior" "Todo nos lleva a pensar que el gobierno no tiene suficientes dólares en efectivo, pero sí en bonos.

En el Sicad II lo que hay son títulos valores que hay que negociar en la Bolsa Pública de Nueva York y de oro de Frankfurt al 65% o 70% de su valor nominal", explicó.

La situación del sector en el primer trimestre de 2014, explicó, repite las mismas condiciones del año pasado. Llevarán a 60% o 70% el desabastecimiento de repuestos, y los inventarios ya se están quemando. Se desconoce cuánto durarán y cuándo podrán reponerlos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario