viernes, 11 de abril de 2014

El pan nuestro

Más de 800 panaderías sin materia prima. Solicitan que dejen ingresar harina de trigo de Colombia para suplir el déficit. Tomás Ramos, presidente de Fevipan, alerta sobre pérdidas millonarias en el sector, y alertó que otro problema que los afecta es la falta de quemadores para los hornos

BETSSY SANTISTEVAN/TalCualDigital
Más de 800 panaderías del Táchira, El Vigía, Mérida, Sur del Lago de Maracaibo, El Tigre y Amazonas no cuentan con la materia prima: harina de trigo y grasas para la elaboración del pan, debido a las manifestaciones que se realizan en el país, que impiden el paso de las gandolas hacia esas zonas de la nación, alertó Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan).

Ramos no pudo precisar las pérdidas que en bolívares ha generado esta situación a las panaderías. "No hay una cantidad cuantitativa, pero sí afecta a los trabajadores, que dejan de ganar más salarios, y perjudica a los consumidores, que no tienen los productos en el momento que los necesitan".

Esta situación ­señaló­ fue analizada entre Fevipan, los voceros de los molinos nacionales y representantes del Ministerio de Alimentación, específicamente con la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

"Las autoridades gubernamentales han mostrado su permanente disposición para resolver este problema lo más pronto posible", destacó el presidente del gremio empresarial.

Esto ha generado un déficit de 30% de harina, por lo que han planteado al Gobierno que deje ingresar harina de Colombia y resolver este problema puntual. Además, añade Fevipan, se debe considerar que la reposición de inventarios de estos insumos puede durar unos 20 días, incluyendo mantequillas y margarinas para la elaboración del pan.

Han sugerido al Ejecutivo Nacional que esa harina sea distribuida a través de Fevipan, siguiendo las normas legales, para que llegue al panadero que realmente lo necesita, evitando con ello posibles especulaciones y que caiga en manos de revendedores.

"Ya estamos cerca de Semana Santa y no hay suficiente harina en las panaderías de las zonas mencionadas. Unas están cerradas, otras están abiertas, pero siguen vendiendo pan, esperanzadas que les sigan vendiendo harina", comentó.

Fevipan alertó sobre otro problema que afecta al sector: la falta de quemadores para los hornos de las panaderías. Por carecer de divisas no han podido traer los repuestos para lo cual requieren $200 mil. "Tenemos una situación complicada y más tarde o temprano vamos a colapsar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario