lunes, 7 de abril de 2014

¡Se prenden las alarmas! Aquiles Martini: Una casa en La Pastora vale menos de un salario mínimo

Imagine el escenario: usted es propietario de una casa en La Pastora que decidió vender y que ahora está alquilada. ¿Cuál es el precio de venta? Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, usted recibiría menos de un salario mínimo, es decir, menos de 3.270 bolívares. Por la Ley de Inquilinato.


 “Por Dios santo. Si tú tienes tu casa alquilada y la quieres vender, ése es el precio”, dijo en la entrevista a las 5:45am con Carlos Croes por Televen.

Explicó que, en el mismo escenario, un apartamento en Parque Central tendría “más o menos” un precio de 250.000 bolívares.

Sobre la Providencia publicada en Gaceta Oficial la semana pasada – que obliga a un propietario que tenga alquilados tres apartamentos o más en una edificación de más de 20 años a venderle a los inquilinos – Martini aseguró que “hace inviable la posibilidad de inversión en Venezuela”.

“Hoy estamos hablando de los edificios de vieja data pero no se confunda, mañana son los edficios cualquiera o los apartamentos cualquiera porque la realidad es que no se ve una solución a corto o mediano plazo porque primero se entiende que la vivienda no es rentable, que tú no puedes tener renta sobre la vivienda; un concepto que, bueno, no tiene sentido”.

Precsó que la multa por no vender “es de 2.000 unidades tributarias (254.000 bolívares) y si a los cinco días no vendes, te suben a 4.000 U.T (508.000 bolívares) y si a los cinco días no pagas, por medida administrativa te quitan la propiedad. Dime tú cómo es esto”.

Y si el inquilino no quiere comprar, dijo Martini, “bueno, no sé, se lo irán a quitar; no me preguntes, es que la Providencia no lo dice; los están obligando a vender… ¿será que el Gobierno se los van a pagar?”.

Martini precisó que la Providencia afecta también a los sectores populares. “La gente dice que esto afecta a los oligarcas… pero esto afecta a todas las familias venezolanas que en las barriadas populares hoy en día tienen tres, 4 o 5 apartamenticos en sus casas, que son edificaciones que tienen más de 20 años y que están dedicadas al alquiler y que ahora están obligadas a venderlas”.

Aseguró que la “Providencia exige que las viviendas están en propiedad horizontal, pero “la mayoría de estos edificios no los cumplen”.

Cuando Croes le preguntó sobre la Oficina de Inquilinato, el presidente de la CIV dijo: “la superintendente dijo la semana pasada que era mentira lo que decía la Cámara inmobiliaria y que la Oficina de Inquilinato había resuelto 60 casos, de los cuales 58 fueron a motu propi. ¡De 50.000 demandas en los tribunales de la República!. Perdóname, a mí me daría vergüenza decir que en tres años lo que yo he resuelto son 60 casos; a mí me daría pena decir eso; 50.000 casos de inquilinato, de desalojo, de problemas con los inquilinos”.
Cort. noticiasaldiayalahora.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario