martes, 8 de abril de 2014

Dólar turista carísimo

La cotización del dólar turista cerró la semana en 2,2% por encima del valor al que se encontraba. Analistas sostienen que en la medida en que esta brecha se agrande, el arbitraje se producirá sólo

La cotización del denominado "dólar turista", que surge de aplicarle al tipo de cambio oficial el recargo o anticipo impositivo del 35%, cerró la semana en $10,84, es decir, 24 centavos o 2,2% por encima del valor al que se encontraba en el microcentro porteño ese billete en el mercado informal o paralelo .

El fenómeno, que había tenido un antecedente días atrás, se fue consolidando en el transcurso de la semana hasta alcanzar un pico el viernes, al ceder otro 0,84% la cotización del paralelo (cayó de $ 10,69 a 10,60) en un mercado que ahora los "cueveros" describen como desbalanceado, pero "por el lado de la oferta".

"Hay una recuperación en el ingreso de turistas brasileños y un aporte sistemático de los que intentan subirse a la bicicleta descargando aquí compras del dólar ahorro para hacerse de una diferencia. Es decir, más gente que vende que la que compra. A eso hay que sumarle un faltante de pesos con tasas que dejaron de estar por el piso y, entonces, el desplome del blue se explica sólo", señaló un operador que espera un leve rebote del paralelo para los próximos días sólo porque "a estos precios comenzará a arbitrarse con el valor del dólar turista", explica al diario La Nación.

Los analistas creen que la posibilidad de comprar en la calle un dólar a un precio más barato que le costaría para pagos formales en el exterior (o en el país, pero vinculado a consumos en el exterior) en momentos en que los controles a esta operatoria parecen haberse flexibilizado (la cantidad de arbolitos que vocean en el microcentro es llamativa) funcionará como límite a la cotización del paralelo. "En la medida en que esta brecha se agrande, el arbitraje se producirá sólo", sostienen.

El abaratamiento del dólar turista respecto del paralelo se produjo porque la brecha abierta con el tipo de cambio oficial cayó a 32%, es decir, tres puntos por debajo del recargo que la AFIP aplica a los consumos con tarjeta en el exterior. Y si esa distancia se recortó fue sólo por el declive del paralelo, ya que el precio del dólar oficial se mantuvo estable durante toda la semana, describe el matutino.

La nueva baja del paralelo llegó en una jornada cambiaria muy activa en la plaza oficial que mostró el mayor volumen operado en casi dos años: 575 millones de dólares.

El salto se produjo por un incremento en las liquidaciones del sector sojero, al que se sumó un aporte de la petrolera estatal YPF, que comenzó a ingresar al país parte de los u$s1000 millones captados esta semana del exterior con la emisión de un bono a 10 años en dólares a una tasa de 8,75% anual.

Estas condiciones le permitieron al Banco Central (BCRA) alzarse con compras por u$s280 millones para reforzar las reservas internacionales, que habían cerrado en marzo con otro retroceso de u$s600 millones (u$s3700 millones en lo que va del año) y comenzaron abril bajo presión por vencimientos de la deuda pública.

El pasado viernes, el activo aumentó en u$s200 millones, según las cifras provisionales que reportó anoche el BCRA, al trepar de los u$s27.007 millones a los 27.207 millones
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario