lunes, 1 de marzo de 2010

Réplica de 5.2 grados en zona central de Chile

Santiago, 1 de marzo.- Una fuerte réplica de 5.2 grados Richter sacudió esta mañana la zona central de Chile, generando alarma en la población, que intenta retomar sus actividades en medio del temor por la serie de sismos que han sacudido al país desde el sábado.
El nuevo movimiento telúrico se registró a las 09:28 horas locales (12:28 GMT) y duró cerca de 10 segundos, en momentos en que miles de personas se dirigían a sus trabajos para intentar reanudar sus actividades laborales.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo alcanzó una intensidad de 5.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en el mar frente a las costas de la Región de O´Higgins, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.

El movimiento telúrico se suma a una seguidilla de temblores que se han sentido en las últimas horas.

En el curso de esta madrugada, de hecho, se registraron movimientos telúricos de mediana intensidad en las sureñas regiones del Bio-Bío (5.1 grados Richter), Araucanía (5.0), Libertador Bernardo O"Higgins (5.2) y El Maule (5.3 grados).

La víspera, la zona centro-sur del país fue sacudida por una de las réplicas más fuertes desde que se registró el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó extensas regiones la madrugada del sábado.

La réplica del domingo tuvo una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter, generando pánico en la población y agudizando la crítica situación que afrontan miles de familias damnificadas.

De acuerdo con expertos en sismología, más de 117 réplicas se han producido en la zona centro-sur del país desde el terremoto del sábado, y los sismos podrían extenderse al menos por un año, aunque disminuyendo con el paso del tiempo en intensidad y frecuencia.

Medios locales, por otra parte, reportaron este lunes que la falta de agua en algunos sectores del sur del país ha generado una alerta sanitaria, por lo que las autoridades han pedido tener extremo cuidado, sobre todo con el consumo de alimentos.

Las sureñas regiones del Maule y Bio-Bío se encuentran sin electricidad y agua potable desde el terremoto del sábado, lo que las mantiene sumidas en el caos, con crecientes olas de saqueos a supermercados y comercios.
(El Financiero/Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario