domingo, 18 de abril de 2010

AFP: Colombianos denuncian maltrato en Venezuela tras detención en frontera

SCZ/Globovisión/AFP
Un pescador colombiano, detenido junto a su hijo sordomudo durante varias horas el sábado por autoridades de Venezuela, señaló este domingo que fueron maltratados por militares venezolanos que los interceptaron en un río fronterizo.

"Nos insultaron porque éramos colombianos y a mi hijo lo golpearon en la cabeza porque no podía responder a las preguntas de los militares", dijo el pescador Adelys Pavón a radioemisoras de Bogotá desde el municipio colombiano de Arauquita (490 km al noreste de la capital).

Añadió que fue detenido junto con su hijo de 17 años, cuando navegaban en una canoa por el fronterizo río Arauca con destino a una localidad del estado Apure, donde pretendían comprar gallinas y víveres, y fueron interrogados durante varias horas por las autoridades de ese país.

"Mi hijo tiene dolores en la cabeza y la nuca debido a los golpes propinados por los militares venezolanos", enfatizó.

Pavón dijo que él y su hijo fueron dejados en libertad tras responder preguntas sobre el motivo de su viaje al estado Apure, separado del departamento (provincia) colombiano de Arauca por el río del mismo nombre.

El alcalde de Arauquita, Francisco Vargas, declaró a las radioemiosras que los dos pescadores fueron liberados tras "las gestiones de la cancillería" colombiana.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió el sábado "respeto por la vida y la libertad" de varios connacionales detenidos en Venezuela y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores ponerse al frente del caso de Pavón y su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario