miércoles, 21 de abril de 2010

La Francia ahora formará orfebres

 Foto: Oscar

Ex empleados piden que se usen espacios abandonados para instalar escuelas

Una gran pancarta en la edificación de la esquina Las Monjas deja claro su nuevo uso. El edificio La Francia será un centro para la formación de orfebres venezolanos que serán reclutados de distintas comunidades de la ciudad, como indican voceros de la Sindicatura Municipal de Libertador.

En el extinto centro joyero de Caracas trabajaron 95 comerciantes y 500 personas que fueron desalojadas días después de que el presidente de la República, Hugo Chávez, mandó a expropiar a La Francia y a tres edificios que hacen esquina con la plaza Bolívar.

El funcionamiento de una escuela de orfebrería en el centro de Caracas fue rechazado por algunos trabajadores de La Francia. Elisa Áñez resaltó que se pudo plantear el entrenamiento de jóvenes orfebres "con el apoyo y la experiencia de los empleados de La Francia". "Eliminan empleos de familias de bajos recursos para formar orfebres. Usen los edificios que tienen abandonados en el casco histórico, León de Oros, cine Principal o Teatro Junín para dar cursos", dijo.

Alberto Ríos trabajó 39 años como orfebre de La Francia. El experto joyero informó que el edificio no necesitaba ser una escuela de orfebres. "Traerán a otros instructores en vez de solicitarnos ayuda para entrenar a nuevas generaciones", dijo en la esquina Las Monjas mientras observaba su antiguo sitio de trabajo.

Ríos afirmó que para ser orfebre debe estructurarse un plan de estudios para tratar y soldar metales como oro, plata y cobre. "Es un arte saber soldar con soplete a gas o gasolina. También pulir joyas y fundir oro para crear piezas originales. Para formar un orfebre se requieren más de cuatro años", resaltó.

El orfebre aseguró que en estudios superiores se debe aprender a diseñar joyas y armarlas en figuras exclusivas o a gusto del consumidor (zarcillos, sortijas). "La base educativa debe promover el desarrollo de piezas y adaptaciones que se elaboran con el uso de limas y troqueles", indicó.

Ríos precisó que en Caracas se conocen apenas 20 orfebres con gran profesionalismo que torneaban y creaban piezas de calidad, entre ellos recuerda a Armando Rodríguez y Asdrúbal Tello.

Algunos joyeros de La Francia fueron entrenados por Johnny Morales, orfebre desde hace 36 años que ha trabajado en joyerías reconocidas del este de la ciudad, entre ellas Taller Suizo, en el Centro Comercial Tamanaco.

Morales recuerda que el edificio La Francia fue construido hace más de 54 años para el funcionamiento de un hotel. "Tendrán que modificar e interconectar sus espacios para colocar allí una escuela de orfebrería", dijo.

El instructor cree que La Francia no tiene el espacio ni definición para colocar bloques de trabajo que sirvan para enseñar a jóvenes la orfebrería.

"Se deben crear bloques europeos, como ocurre en Alemania e Italia, para estructurar espacios donde se aprenda a grabar piezas, engastes, modelismo y diseño de joyas, soldadura, pulitura y troquel", dijo.

Morales afirmó que debe hacerse un estudio amplio para la creación de una escuela de orfebrería en La Francia. "Hay preparaciones europeas que hacen uso de este tipo de educación para crear medianas industrias que se convierten en referencia de muchos países".

El orfebre señala que en Caracas esta educación es orientada hacia "áreas de ocupación y oficio" (relojeros).

"Quienes dictan los talleres solo conocen una parte de la orfebrería. En el este de la ciudad está la Academia Americana y por el Ejecutivo se dictaron cursos en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de San Martín y la avenida Nueva Granada sobre matricería, joyería y relojería", señaló Morales, quien agregó que es importante que este tipo de escuelas existan en la ciudad con una buena estructuración y diseño.

"Eso permite crear empleos, como ocurrió en La India, Bombay, Brasil y Tailandia. La orfebrería en el país es un oficio que se conservó, se hizo selectivo y se traspasó a generaciones de familias. Pero ahora se corre el riesgo de desarrollar indigencia cultural en caso de que no se estructure una buena escuela de orfebres", dijo.

Comisión presidencial
Rosaida Hernández, presidenta de la Cámara Municipal de Libertador, informó que para la creación de la escuela de orfebrería en La Francia y afectación del resto de sus espacios fue creada una comisión presidencial integrada por el ministro de Cultura, Farruco Sesto, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

"Se está creando un plan específico para el uso de La Francia", dijo Hernández.


Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario