viernes, 23 de abril de 2010

Mockus: "Yo soy durísimo con las FARC y prudente con Venezuela"


EFE.-El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quien según un sondeo difundido este jueves ganaría las elecciones en una segunda vuelta, dijo hoy que aboga por ser "durísimo" con la guerrilla de las FARC y "prudente" con Venezuela.

"Yo soy durísimo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y soy prudente con Venezuela", sostuvo el candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá en una entrevista con la emisora La W.
Cada vez que tratan de "echarle la culpa" del conflicto interno colombiano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "yo digo (que) son 40 años de narcotráfico en Colombia que han permitido a las FARC fortalecerse", apuntó.
Mockus agregó que, por tanto, la "conexión que pueda existir puntualmente" entre las FARC y otros países "es un factor pequeño al lado de eso".
El actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha denunciado en varias ocasiones que algunos de los máximos líderes de las FARC se ocultan en Venezuela y que hay nexos entre el Gobierno de Chávez y esa guerrilla.
Las relaciones colombo-venezolanas están muy deterioradas desde hace meses, principalmente por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez "congeló" en agosto pasado los vínculos bilaterales, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio entre ambas naciones y su Gobierno ha detenido este año a unos 20 colombianos acusados de espionaje, según Bogotá.
Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano, explicó hoy a La W que, si es elegido presidente de Colombia en las elecciones cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 30 de mayo, tendrá "mucha paciencia" con Venezuela y apostará por "insistir todo el tiempo en la diplomacia clásica, que es la del texto escrito".
"Hazle al otro lo que tú quisieras que el otro te hiciera, eso me ha funcionado varias veces en la vida", detalló el candidato sobre su forma de enfocar la política exterior.
Según una encuesta divulgada anoche por el informativo de televisión CM&, el ex alcalde ganaría las elecciones presidenciales en una segunda vuelta programada para el 20 de junio.
El candidato del Partido Verde obtendría en esa segunda ronda electoral el 50 por ciento de los votos, en tanto que el oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y hasta ahora favorito en los sondeos, alcanzaría el 44 por ciento.
En la primera vuelta,Santos y Mockus obtendrían un empate técnico con el 35 por ciento de los votos para el primero y el 34 por ciento para el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario