miércoles, 21 de abril de 2010

Venezuela único país que no crece en la región

(EFE)- El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre el desarrollo financiero en América Latina destaca que Venezuela será la única economía del grupo que se contraerá en 2010 con una caída del 2,6% de su PIB. Además registrará una inflación del 29,7% en 2010 y del 33% en 2011
En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy en Washington, el organismo tildó de "robusto" el incremento en la región, latinoamerican que consideró más equilibrado que en el resto del planeta al estar basado en una demanda externa e interna.

Los países a la cabeza son los exportadores de materias primas que cuentan con acceso a los mercados internacionales de capitales.El alza de los precios de las materias primas, que beneficia a Sudamérica, es un freno para el Caribe, que las importa, y la zona también se resentirá del bajo nivel de turismo europeo y estadounidense.

A nivel regional, el FMI le augura un crecimiento del 1,5% este año, mientras que la economía de Centroamérica subirá un 2,7%, según sus cálculos.

Venezuela, la oveja negra de la región

Sin embargo, la situación se vislumbra menos positiva en Venezuela. La República petrolera, otrora fuerte economía regional, será el único país del grupo cuya economía se contraerá este año, también registrará peores datos con una caída del Producto Interior Bruto del 2,6% en 2010 frente al 0,4%previsto hace seis meses debido, principalmente, a las restricciones eléctricas sufridas por este país que están afectando negativamente a su industria.

Las cifras del organismo monetario destacan que Venezuela seguirá siendo la "oveja negra" de la región en lo que a crecimiento económico se refiere, pero el FMI espera que la situación mejore en 2011 con un ligero avance del PIB del 0,4%.Hace seis meses, el FMI pronosticó un retroceso del 0,4% para este ejercicio.

Venezuela registrará una inflación de dos dígitos, con tasas del 29,7 por ciento en 2010 y del 33 por ciento en 2011, ligeramente inferiores, sin embargo, a lo previsto hace seis meses.

La economía venezolana mantendrá su superávit por cuenta corriente, aunque será de sólo el 10,5 del PIB este año, casi el doble de lo pronosticado en el último informe del FMI. En 2011, se incrementará hasta el 10,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario