domingo, 18 de abril de 2010

Candidatos del PSUV proponen eliminar gobernaciones y alcaldías

Foto: Nelson Castro
Entre los programas de gestión legislativa proponen eliminar gobernaciones y alcaldías. Según Alfredo Murga, diputado que aspira a la reelección,  "la realidad indica que las comunas se constituyen en una fórmula de autogobierno, así que no tienen razón de existir gobernaciones y alcaldías. Deben eliminarse" 
Hernán Lugo-Galicia
Las gobernaciones y alcaldías serían sustituidas por las comunas, según diputados del PSUV que van por la reelección. En el Partido Socialista Unido de Venezuela asumen a la nueva Asamblea Nacional, que será elegida el 26 de septiembre, como un instrumento para radicalizar la revolución. De allí que los 3.527 aspirantes a las primarias del PSUV consignaron, como requisitos para postularse, una carta compromiso ("juramento de lealtad al partido y a Hugo Chávez") y un programa de gestión legislativa en caso de ser elegidos candidatos al Parlamento, cuyo fin es elaborar las leyes socialistas y destruir el Estado burgués.
 
Los candidatos conciben, en sus escritos consignados en la Dirección Nacional del PSUV, otra vía: la reforma de la Constitución. Iris Varela y Alfredo Murga, aspirantes a la reelección como legisladores por Táchira y Portuguesa, respectivamente, así como otros grupos, señalaron que, si ganan lucharán por una revisión del texto constitucional, hecho en 1999.
 
Varela consideró necesario "profundizar las leyes revolucionarias"; sin embargo, Murga detalló qué debe cambiarse: "La realidad indica que las comunas se constituyen en una fórmula de autogobierno, así que no tienen razón de existir gobernaciones y alcaldías. Deben eliminarse, pero una reforma constitucional no procede en este momento, sino en el próximo período constitucional de Gobierno que se inicia en 2012. Los municipios son las células del estado; ahora, las comunas tienden a sustituirlos. Los estados y municipios fueron superados por la realidad; la revolución dejó atrás esas estructuras".
 
Alberto Castellar, abanderado por Falcón, promete en el documento que presentará leyes que fortalezcan el poder popular, la reforma de la Ley de Pesca y legislar para el turismo popular. Calixto Ortega, aspirante por Zulia, propone normas que ayuden a disminuir los índices de inseguridad, porque inciden en la economía, en la salud y afecta a todos: "Se legislará de acuerdo con el interés del país y la agenda será discutida con el colectivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario