jueves, 22 de abril de 2010

Crisis endógena//VenEconomía 22Abr10

Por: VenEconomía 22Abr10
¡Venezuela y Cuba son la misma cosa! Esta apocalíptica expresión la lanzó este miércoles 21 de abril el dictador heredero de Cuba, Raúl Castro. Lo peor es que es cierta como un templo.
Desde diferentes foros, analistas nacionales e internacionales han advertido lo que conlleva un modelo de país basado en la destrucción de la empresa privada, la falta de libertad económica, el irrespeto al Estado de Derecho y la ausencia de la seguridad jurídica. Pero todo ha caído en saco roto y ha sido desoído por los líderes de la revolución del siglo XXI.
Ahora, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) volvieron a sonar las alertas anunciando que Venezuela registrará una recesión por segundo año consecutivo, estimándose que la de 2010 estará en -2,6%, versus la de 4,8% de 2008.
VenEconomía, considera que estas estimaciones no sólo son conservadoras, sino que más bien son optimistas. Según los pronósticos de The Economist Intelligence Unit Limited publicados en marzo, la economía de Venezuela caerá -5,6% en 2010.
Por su parte, según las proyecciones de las Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales para 2010-2015 de VenEconomía, la economía venezolana caerá 7,2% en 2010.
Lo que destaca del reporte del FMI/BM es: 1) Que al Gobierno de Chávez le será cuesta arriba desmentirlo pues estos organismos basan sus informes en los datos oficiales de los países miembros. 2) Que Venezuela será el único país exportador de materias primas de la región que sigue en recesión. Y 3) que casi todos los países del Continente mostraron recuperación de sus economías, excepto Venezuela y dos países del Caribe, Antigua y Barbuda y las Bahamas.
Para los analistas del FMI y del Banco Mundial, esta caída del crecimiento de Venezuela se explica por el colapso de la actividad privada y la falta de cooperación entre el sector público y el privado que ha llevado a un ingente incremento de las importaciones de productos y bienes de todo tipo. Para VenEconomía, esta caída del PIB no es más que un reflejo de la destrucción endógena a la que ha llevado un equivocado modelo de desarrollo, que ha destruido a la estatal petrolera, ha colapsado el sistema productivo y las fuentes de empleo, alejado los inversionistas, destruido el sistema eléctrico nacional y hecho que la seguridad jurídica sea un término que quedó en el olvido.
No sería nada extraño que el oficialismo ahora aduzca que este informe del FMI/BM forma parte de la componenda imperialista contra del Gobierno de Chávez. De allí que es oportuno recordar que estos entes, conjuntamente con la Organización Mundial de Comercio,fueron creados por 45 países del mundo, incluyedo Venezuela, después de la segunda Guerra Mundial, para ayudar al equilibrio y crecimiento armónico de las economías de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario