martes, 20 de abril de 2010

Poda histórica //VenEconomía 20Abr10

Por: VenEconomía 20Abr10
El Gobierno insiste en perder esfuerzos y recursos en montar circo tras circo en la búsqueda de transfigurar la historia patria de Venezuela y distraer la atención de los problemas reales del país.
Los actos circenses comenzaron con el aniversario del 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando se rememoran los sucesos sangrientos ocurridos luego de que una marcha de protesta pacífica fuera masacrada por fuerzas militares y paramilitares del Gobierno. Esos hechos hoy han sido trastocados en una gesta histórica donde, "su" pueblo devolvió a Hugo Chávez al poder, luego que haber sido objeto de un supuesto golpe de Estado promovido por oligarcas apoyados por el Imperio.
En "honor" a esa gesta el Gobierno decretó al 13 de abril como "Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril" y por tanto de júbilo nacional, siendo que en realidad este cuerpo miliciano representa la destrucción de la Fuerza Armada profesional de Venezuela. La fecha también se aprovechó para juramentar los primeros escuadrones de los "Comandos de Guerrillas Comunicacionales", donde un "voluntariado" de estudiantes de secundaria combatirá la "dictadura mediática imperial". La realidad es que el Estado es quien ejerce la dictadura comunicacional en Venezuela.
El sábado 17 de abril, siguiendo con el circo, se festejó el 7° Aniversario de la Misión Barrio Adentro. Esta misión, que nació en 2003 con el objetivo de levantar la popularidad caída de Hugo Chávez, de cara al Referendo Revocatorio de 2004, aunque sirvió para darle la mayoría al Gobierno en esos comicios, muy poco ha aportado en materia de salud. Por el contrario, Barrio Adentro es una muestra fehaciente del fracaso del Gobierno en esta área.
El broche de oro del circo del Gobierno, se puso este 19 de abril, fecha histórica que recuerda el día cuando los venezolanos asumieron por vez primera el control de su destino y rechazaron el dominio del capitán general Francisco Emparán y sus nexos napoleónicos. El acento militarista que le dio el Gobierno a este aniversario no guarda ninguna relación con aquel 19 de abril de 1810, donde la población civil dio el primer paso independentista.
Otro detalle que va en el mismo sentido de reescribir la historia, es el decreto presidencial del 13 de abril, donde se traspasa el Archivo Nacional Histórico de la Academia de la Historia, que lo ha custodiado por unos 100 años, al Archivo General de la Nación. Esta decisión no es ociosa. El historiador Germán Carrera Damas, advierte que en uno de los considerandos se rebaja al Libertador Simón Bolívar y al Generalísimo Francisco de Miranda, al nivel de "precursores de la independencia" de Venezuela. ¿Con qué objeto se estará dejando vacante el sitial de Libertador del Padre de la Patria?
El objetivo implícito de todos estos actos sería reescribir la historia a imagen y semejanza del proyecto de país de corte comunista que Chávez tiene entre ceja y ceja, donde el mandatario se erigiría como el libertador con "su" pueblo en armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario