martes, 20 de abril de 2010

Crece desabastecimiento de leche y sus derivados

Escrito por Anggie Martínez/Foto:Miguel Frontado
Los efectos del fenómeno El Niño se hacen sentir con más fuerza en la productividad del país y aunque se han registrado algunas precipitaciones no ha sido suficiente para que la actividad ganadera nacional se recupere.

Es así que semana a semana los consumidores sienten cómo se va acentuando la situación de escasez de leche en polvo y pasteurizada, así como la merma en la oferta de los derivados lácteos como las bebidas achocolatadas, chicha y yogurt.
Las marcas que solían formar parte del consumo cotidiano como Carabobo y Parmalat en su presentación de un litro sólo se ofertan -y por encima de lo regulado- en las bodegas pequeñas ubicadas en las comunidades.
Al consultar estos pequeños comerciantes cuentan que los distribuidores han descendido hasta la mitad los volúmenes de despacho así como la gama de productos.
Por su parte, algunas marcas de yogurt como Alpina, han prácticamente desaparecido de los anaqueles y en su lugar se ofertan de la marca Los Andes, Mi Vaca y Frigurt pero estos no llenan las expectativas de los consumidores.
Claudia Méndez, quien compraba en un supermercado por cadena en la ciudad, comentó que su médico le había recomendado consumir este derivado lácteo pero que los poco que encontraba eran de menor calidad.
Aunque la marcar Los Andes oferta en variados sabores como fresa, durazno y limón por un valor de BsF 8,50 en su presentación de un litro, las personas llevan entre cuatro y cinco del envase de 180 gramos de la marca YOKA, que se cotiza por BsF 4.
Al igual que el yogurt, las bebidas achocolatadas y chicha también escasean, al igual que el jugo y la leche pasteurizada la única marca que aún se consigue es de Los Andes.
No obstante, en las presentaciones pequeñas que se expenden en paquetes de tres unidades de mayor consumo para la meriendas escolares de los pequeños tienen una presencia intermitente.
Gonzálo Alvarado, padre de dos pequeñas comentó al respecto, “antes cada fin de semana compraba la leche con chocolate de la marca Huesitos, pero desde el mes pasado casi no lo consigo”.
Ganadería en declive
Los representantes del sector ganadero en la región han manifestado que han comenzado a perder ganado por falta de pasto que no ha crecido debido a las pocas lluvias además de grandes áreas se han incendiado por las altas temperaturas. La situación climática produjo también que se secaran pozos de agua con lo que varias reces han muerto deshidratadas.
El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Roscio, Víctor Kafruni, declaró para este medio el pasado jueves que en varios comunidades del sur tienen problemas con el acceso al agua lo que perjudica no sólo la actividades agropecuarias sino también la calidad de vida de las personas en estas zonas.
Aunque algunos ganaderos presentaron propuestas a las respectivas alcaldías como la elaboración de pozos profundos, además de créditos para la adquisición de sistemas de riesgo, bombas de agua y plantas eléctricas sus planteamientos no han tenido respuesta.
Mientras esperan por ayuda gubernamental, ellos han tenido que comprar pacas de paja en los estados del centro del país, aminorando cada vez más su poder de inversión y la rentabilidad de estas actividades.
“Pareciera que los municipios de sur están olvidados por los entes gubernamentales, es importante que empecemos a trabajar de forma mancomunada y buscar proyectos que nos permitan recuperarnos y no incrementar el desempleo”, fue la petición realizada por el empresario.
Entre inflación y escasez
De acuerdo con el Centro de Investigación para La Educación, La Productividad y La Vida (CIEPV) y la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB – Guayana, para marzo en Puerto Ordaz la leche, quesos y derivados fueron los grandes ausentes en los anaqueles llegando a un 42,86 por ciento
En el índice de escasez. Asimismo el reporte señala que este renglón alcanzó la inflación más alta del mes, pasando de 6,37 por ciento en febrero a 19,89 por ciento al cierre del mes pasado. El cambio fue propiciado además por los nuevos precios publicados en Gaceta Oficial número 39.395 se ajustó en un 20% promedio los precios de la leche en polvo en todas sus presentaciones y 34,5% la pasteurizada. 
Cort.Nueva Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario