jueves, 11 de noviembre de 2010

Actividad bancaria podría ser declarada de utilidad pública

JAC/Globovision           
Este jueves fue aprobada por la Asamblea Nacional la urgencia parlamentaria para la Ley de Instituciones del Sector Bancario. De acuerdo al proyecto, la actividad bancaria podría ser declarada de utilidad pública y que el 5% de sus utilidades irían destinadas a los consejos comunales.

Según la diputada Pastora Medina, la Ley se presentó sin consultas y su texto plantea condiciones para la nacionalización de la banca.

Por su parte, el diputado del PSUV Ricardo Sanguino aseguró que el proyecto tiene más de diez años  y se debatió durante todo el período anterior de la AN.

Puntos resaltantes del texto


* "Se tipifica al servicio bancario como ""servicio público"" a fin de otorgarle carácter de ""utilidad pública"" a todos los bienes de cualquier naturaleza que contribuyen en el desarrollo de esta actividad, debido a su trascendencia e importancia en el desarrollo y estabilidad del Sistema Financiero Nacional"...

* "Se exige una contribución de las instituciones bancarias de 5 por ciento de las utilidades antes de impuesto, al cierre de cada semestre, para financiar proyectos de Consejos Comunales"...

*"Se define un período máximo de 180 días para la liquidación de los activos de la institución bancaria sometida a liquidación".

* "Dentro de las causas para la destitución de la junta directiva, intervención o liquidación de una institución del sector bancario se incluye la realización de actividades que atenten contra el orden constitucional o contra las actividades económicas y financieras de la república, o que perturben la prestación del servicio público bancario".

*"Se regulan los procedimientos específicos para realizar aportes para el aumento capital".

*"Para incrementar el control de las operaciones del sector bancario privado nacional, se regula la apertura, el cierre o el traslado de oficinas o agencias en el territorio nacional y en el exterior".

*"Se prohibe a cualquier institución bancaria poseer activos que superen 15 por ciento del total de activos del sector bancario, para evitar la excesiva concentración de riesgos en instituciones con tamaños excesivamente grandes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario