miércoles, 10 de noviembre de 2010

Trabajadores de la salud protestan y exigen reivindicaciones (+Video)

HRE /Globovisión
El gremio de los trabajadores de la salud también marchó hoy en Caracas, y en estos momentos se encuentra a las puertas de la Vicepresidencia Ejecutiva, para reclamar ajustes salariares entre otros aspectos que aseguran deben ser revisados, conjuntamente con un nuevo contrato colectivo. Una representación pudo accesar al edificio y fue recibido por una Comisión del ente, y esperan por otra del Ministerio de la Salud.


A las puertas de la Vicepresidencia de la República aclararon que llegaron con una actitud de protesta pacífica, "pero fuimos recibidos con policías y la Ballena, lo que consideramos es una provocación. Están limitando el acceso, y cerraron a más de 300 compañeros en una boca calle y no lo dejan acceder hasta este lado", dijeron los voceros.

En el grupo se encuentran no sólo los enfermeros y bioanalistas, sino también demás empleados del sector de la salud, quienes insisten que su reclamo se debe a que perciben un salario ínfimo de tan solo 1400 bolívares fuertes, desde recién graduados hasta con 30 años de servicio. Aseguran que no importa sí tienen algún tipo de especialización y denuncian que tampoco tienen un escalafón, para establecer antigüedad, capacitación, entre otros.

Reclaman que no se ha realizado ningún ajuste de salarios desde el año 2008, y el contrato colectivo no ha sido actualizado desde el año 2003, cuando se realizó la última discusión. “No se discuten con el Ministerio las clausulas contractuales.
Están congelados los beneficios de prestaciones sociales y aplicación de jubilaciones”.

Afirman que las pensiones tampoco han sido ajustadas y por lo tanto no se apegan a la realidad económica del país.

Recalcaron que también existen problemas causados por la carencia de insumos, y por la falta de seguridad en los hospitales, todo el panorama empeora.

Nelson López, vocero de los enfermeros expresó que con 1.300 bolívares no alcanzan para comer y pidió que se cancelen las deudas que se tienen con el gremio.

“Ya basta, Presidente, necesitamos que nos preste atención”, dijo.

Maryori Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeros en Vargas, manifestó que se sienten atropellados, en especial en el Hospital de La Guaira y el Materno-infantil de Macuto.

Declaró que se sienten perseguidos pos las autoridades de los hospitales y que luchan por un sueldo justo.

López, “esta una comisión de cinco integrantes en la Vicepresidencia. No nos vamos a dejar entrapar, vamos a ser consecuente y constantes en esta lucha hasta que el Presidente entienda que con ese sueldo no se puede vivir”, dijo que esperaban una comisión del Ministerio de la Salud, que conjuntamente con una comisión de la Vicepresidencia y los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario