viernes, 12 de noviembre de 2010

Llíderes comunitarios "socialistas" emitirán documentos

Imagen cortesía de: procuradoraquirce.es
En El Valle forman a líderes comunitarios "socialistas" para emitir documentos
 
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
Según la arquitectura de la nueva institucionalidad revolucionaria en una comuna socialista deberían desaparecer las juntas parroquiales, los registros civiles y hasta las alcaldías.




El Valle es quizás la parroquia donde hoy se realiza el ensayo más ordenado de "ciudad comunal". Y es allí donde se dan los primeros pasos de la llamada transferencia de servicios hacia las comunidades.

Hace menos de un mes, con la participación de 19 consejos comunales de la zona, se eligieron a 20 "jueces socialistas". Estos líderes comunitarios de El Valle, una vez que reciban la certificación por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, podrán autenticar cartas de residencia, de concubinato o cualquier permiso que se tramite por el Registro Civil.

La noticia tomó desprevenido hasta al propio registrador de la parroquia, Pedro Montoya. "Nada se puede construir fuera de la ley, aunque la gente tenga la buena intención de ayudar. Ahora estamos en un proceso de transición a la espera de que el Consejo Nacional Electoral sustituya los procedimientos manuales que se hacen en los registros civiles por una plataforma electrónica".

Desde una oficina ubicada un piso más arriba de la de Montoya, Luis Morales habla con bastante claridad del tema.

El miembro del consejo comunal de la Calle 1 de Los Jardines y vocero de la Gran Comuna en Construcción de El Valle, explica que los jueces comunales forman parte "de la nueva institucionalidad, donde los vecinos trabajan en cogestión con las instituciones".

"Todos los trámites legales que nos competen como consejos comunales los vamos a ir abarcando gracias a la transferencia de servicios, que está establecida en la Ley de los Consejos Comunales. Esto es un experimento del poder popular, forma parte de la nueva institucionalidad. En el camino hacia la ciudad comunal deberán desaparecer las alcaldías y juntas parroquiales".

Los requisitos para convertirse en juez comunal preocupan a algunos vecinos de El Valle pues temen que al momento de solicitar un documento se podría discriminar a las personas por su orientación política. Además de ser un líder comunitario activo, que conozca la problemática de su parroquia, Morales menciona entre los atributos del juez, su condición de "revolucionario".

"Eso es discriminación y favorece la discrecionalidad. No se puede mezclar la política con la tramitación de documentos", razona la vecina Yoly Ron.

Freddy Romero, del consejo comunal Waraira Repano (calle 17 de Los Jardines de El Valle), aun cuando los llama jueces socialistas, desestima estas preocupaciones y aclara que estos voceros serán electos en asamblea de ciudadanos.

"Ellos van a minimizar los problemas internos que existan en cada comunidad, harán las veces de jueces de paz y a cada consejo comunal le corresponde uno, por lo que esta parroquia tendrá 106 jueces".

Romero precisa que los líderes comunitarios no trabajarán en los registros civiles sino que harán en las comunidades las labores que se llevan a cabo en esta sedes. "Vamos a eliminar las burocracias que existen en los registros, que a futuro se convertirán en Casas del Poder Popular. Si la persona quiere una fe de vida o una carta de concubinato tendrá que dirigirse al consejo comunal".

El plazo para que esto ocurra es todavía incierto y dependerá del inicio de los talleres y cursos que impartirá el Ministerio de Interior y Justicia y que durarán entre tres y seis meses. "Esto es un proceso gradual pero progresivo, que debe irse concibiendo y adecuando en la medida que las condiciones lo vayan permitiendo, con la participación de la gente y yendo de lo simple a lo complejo", explicó Morales.

Manuel Ezequiel Bruzual es uno de los 20 jueces que fue electo en la Gran Comuna en Construcción de El Valle.

"Es importante que más vecinos se sumen al equipo de jueces socialistas. Mientras más manos trabajen, mejores serán los resultados. Ahora estamos esperando nuestra juramentación que hará el Ministerio del Interior próximamente".

A juicio de la abogada María Camacho, para poder migrar las competencias de la administración pública hacia las comunidades es necesario hacer cambios en la división político-territorial y aclara que estos cambios son una materia reservada para reformas constitucionales.

Sin ser jurista, Manuel González, vecino de El Valle, considera ilógico que se hable de despojar en un futuro a los registros civiles de sus funciones justamente cuando el Consejo Nacional Electoral adelanta un proceso de automatización de estos organismos. Se pregunta, entre otras cosas, quien correrá con los costos operativos de papel y tinta cuando los comuneros asuman estas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario