jueves, 11 de noviembre de 2010

AN aprueba uso del trueque en primera discusión

Imagen cortesía de: artesaniasmanosdeluz
HRE/Globovisión       
En primera discusión fue aprobado el Proyecto de la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal que norma que únicamente reconoce la propiedad social como forma de producción e incluye al trueque. Los diputados del oficialismo la figura de intercambio, alegando que “la bancada oposicionista no cree que el pueblo tenga la capacidad” de desarrollarse “como poder popular", que según alegan se construye en el establecimiento de formas y modelos diferentes.

Luego de las consultas a los ciudadanos, estaría de regreso en la Asamblea Nacional para la segunda discusión, junto con "la Ley de las Comunas, poder popular, planificación pública y de cambio", dijo Darío Vivas.

En la discusión
Pastora Medina reclamó que: “Ustedes habían dicho se iba a dar una gran discusión pública, y no fue así. La gente no se enteró de ese debate de la Ley Orgánica para el sistema económico comunal, y dijo “si la dieron fue en el patio de alguna casa de su partido”.

Además, leyó artículos de la Constitución Nacional que a su juicio el oficialismo "viola cada vez que quieren. Yo recuerdo que algunas de las propuestas donde crearon propuestas que ni existen, y hacen propuestas de esas que ya ni ustedes se acuerdan porque son tan locas esas propuestas, que son apartadas”.

Habló de los núcleos de desarrollo endógenos: “yo me pregunto donde están, igual que las Empresas de Producción Social, que desaparecieron. Las políticas de co gestión, que intentaron en Alcasa y fracasó. Todas las experiencias que han desarrollado hasta la fecha, por lo improvisado no han dado resultados”.

Dice que hablan “de la apropiación como una de las figuras a desarrollar, y dice que este modelo va a acabar el modelo capitalista”, y rectificó diciendo “¿qué modelo irán a construir? Irán a haber unos guetos para que la gente funcione dentro de esas aéreas, y el resto de la población no participe. Lo que están generando es una nueva frustración y un nuevo fracaso que van a generar en la población, y que no generará ninguna independencia”.

Asegura que “para un modelo de esta naturaleza se toma ejemplos de países con experiencias comprobadas, y se ensaya. Nosotros no creemos en esta nueva locura del gobierno socialista. Díganme ustedes donde está el estudio socio económico que establece la Ley. ¿Dónde está señor Presidente?, yo pensé que iban a presentar las experiencias de la actividad económica comunal en dos años”.

Puntualizó que no avalan “esta irresponsabilidad que se les está tratando de imponer al país. Al pueblo que participe, y a los consejos comunales que se pongan las pilas, pido respeto para las personas que conforman los consejos comunales que no pueden obtener un código por no ser chavistas”.

Juan José Molina alegó que se habla de un sistema comunal “no incluido en la Constitución, y eso quiere decir que una vez más ustedes en esta Asamblea están diciendo y haciendo lo que les da la gana con la Ley”.

Recalcó que el socialismo no está en la Constitución, y dijo que el pueblo venezolano está cansado de tantas violaciones a los derechos de cada ciudadano.

Carlos Escarrá le respondió, poniendo en duda la veracidad del título de Abogado que Molina posee, y dijo que el trueque figura en el Código Civil en el artículo 1558, que habla sobre trueque o permuta y dijo “la ignorancia no tiene límites”, en respuesta a los alegatos de Molina.

Comentó que la Constitución tiene principios y valores fundamentales como la soberanía que reside en el pueblo, “no estamos discutiendo si la Ley es fundamental o no, en segundo lugar, lo que significa la libertad económica. El 112 de la Constitución dice que todos pueden dedicarse a la actividad económica de su preferencia”, y eso significa “poner en juego los factores o medios de producción para obtener un producto y obtener beneficios. En el proyecto de Ley lo dice”.

Sentenció "si la palabra socialista les causa urticaria, échense algo porque eso no es negociable".

Escarrá apuntó “para nosotros será irrenunciable que esas cinco leyes de voluntad popular sean aprobadas lo más pronto posible, que es una ley del poder popular venezolano”.

Por su parte, el presidente de la Comisión participación ciudadana, Ulises Daal, reiteró “existen 12 experiencias de intercambio solidario, en Falcón, Yaracuy, Zulia, Nueva Esparta. Hay que establecer las condiciones para que se ejerza la participación protagónica. Existen mercados de intercambio solidario, no es nuevo en el mundo, hay en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, España”.

Insistió que esos “son mecanismos que existen para combatir la inflación, generar nuevos valores de intercambio, el dinero no tiene la posibilidad especulativa, permite un medio de intercambio y no de mercancía”.

Según dijo, hay más de 900 organizaciones socio productivas, que califica exitosas. “Incluyen la figura de las Comunas, para que existan las empresas comunales, permita generación de empleos, quienes participen tienen los mismos derechos, los excedentes no forman parte de un grupo, sino de la comunidad”, detalló.

“Son instancias que ya se están aplicando en el país y es la voluntad de la gente, para que se constituya un mercado de intercambio solidario y una moneda comunal, tiene que reunirse un grupo de personas y manifestar su interés, no es obligatorio participar en Consejos comunales o comunas”, aseveró Daal.

Pastora Medina reclamó que: “Ustedes habían dicho se iba a dar una gran discusión pública, y no fue así. La gente no se enteró de ese debate de la Ley Orgánica para el sistema económico comunal, y dijo “si la dieron fue en el patio de alguna casa de su partido”.

Además, leyó artículos de la Constitución Nacional “que ustedes violan cada vez que quieren. Yo recuerdo que algunas de las propuestas donde crearon propuestas que ni existen, y hacen propuestas de esas que ya ni ustedes se acuerdan porque son tan locas esas propuestas, que son apartadas”.

Habló de los núcleos de desarrollo endógenos, “yo me pregunto donde están, igual que las Empresas de Producción Social, que desaparecieron. Las políticas de co gestión, que intentaron en Alcasa y fracasó. Todas las experiencias que han desarrollado hasta la fecha, por lo improvisado no han dado resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario