sábado, 13 de noviembre de 2010

Colombia pide ayuda internacional por lluvias que dejan 117 muertos

MMR/Globovisión/AFP           
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el sábado la ayuda nacional e internacional para afrontar la emergencia causada por las fuertes lluvias en el país, donde este año han muerto al menos 117 personas y más de un millón resultaron damnificadas a causa del mal tiempo.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero no es suficiente por eso requerimos de la ayuda de todos, de la empresa privada y la ayuda internacional para mitigar el sufrimiento de tantos compatriotas", dijo el mandatario en un acto público en la localidad de Armero (230 km al oeste de Bogotá).

Santos llamó a sus compatriotas y a la comunidad internacional a participar el próximo miércoles en Bogotá en la primera jornada de 'Colombia Humanitaria', un evento mediante el cual el gobierno pretende conseguir fondos para atender la emergencia, pues el presupuesto destinado para ese asunto tiende a agotarse.

"Es necesario que nos unamos para ayudar a esos millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias que han caído en el país, y que lastimosamente seguirán cayendo en los próximos meses", enfatizó.

Santos formuló el llamamiento luego de participar en Armero en una ceremonia religiosa en homenaje a los 25.000 muertos, entre ellos la niña Omaira Sánchez, que dejó la erupción del volcán nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, en el peor desastre natural en la historia de Colombia.

El director de la Policía colombiana, el general Oscar Naranjo, dijo que movilizará a decenas de miles de agentes por todo el país para cooperar con los alcaldes y otras autoridades en la atención de los damnificados por las lluvias, las más fuertes en décadas, según los expertos.

El mal tiempo, potenciado por el fenómeno de La Niña, ha golpeado con mayor intensidad a las zonas del Caribe y el centro del país, incluida Bogotá, y en total ha afectado a por lo menos 530 municipios de 28 de los 32 departamentos (provincias), de acuerdo con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario