sábado, 13 de noviembre de 2010

Diferida audiencia de detenidos para el próximo domingo a las 10 a.m. (+Video)

FL/SCZ/MMR /Globovisión/Nota de Prensa MTC         
La audiencia a los detenidos por manifestar en el Metro de Caracas fue diferida para el próximo domingo a las 10:00 a.m. luego de que el fiscal 23 del Ministerio Publico, Guillermo González, no se presentara en el Palacio de Justicia.


Desde el organismo público se pudo conocer que los detenidos sumarían 35 personas y no 33 como se había conocido con anterioridad.

Linda Infante, asesora legal del Foro Penal, informó que de acuerdo a la ley existe un lapso de 48 horas para que las personas puedan ser sometidas al control judicial, de manera que el juez pueda tomar la decisión, “si ello no ocurre inmediatamente procede la Libertad”.

“Si luego de las 48 horas de detención, estas personas no han sido atendidas por el juez o no se presenta el Fiscal tanto el titular o el auxiliar designado luego del diferimiento, lo procedente en estado de derecho sería decretar la Libertad Plena”, advirtió Infante.

Asimismo, destacó que en el caso de que no se procesa a dar la Libertad a los detenidos “nosotros nos reservamos el ejercicio de las acciones posteriores como puede ser una acción de amparo constitucional”.

En cuanto a la aprehensión durante la noche del sábado, Infante destacó que el tribunal quinto de control a cargo de Braulio Sánchez, libró un oficio dirigido a la Policía Nacional a los fines de “resguardar a estas personas por el día de hoy y hasta el día de mañana”.

Instó a su vez a las autoridades que representan la Policía Nacional a no cercenar “el derecho de estas personas que ha sido salvaguardado por este auto del Juez y que no sean trasladados de manera sorpresiva a otro sitio de reclusión”.

Declaraciones de familiares

A las afueras del organismo algunos familiares de los detenidos quienes aseguran que están siendo tratados de manera apropiada “están en una sala en común, no les han dado comida, pero los han tratado bien”, aseguró Omaira Camacaro, hija de uno de los detenidos.

Camacaro aseguró además que su padre milita dentro de las filas del PSUV y al ser consultada sobre la detención de los usuarios afirmó: “es hasta donde hemos llegado, así como hicieron la lista Tascón, de ahí en adelante uno puede creer cualquier cosa en este país".

El Tribunal 5º de Control, a cargo del juez Braulio Sánchez será el encargado del expediente de los 33 usuarios detenidos por protestar en el Metro de Caracas. Extraoficialmente se conoció que el Ministerio Público podría imputar a los detenidos los delitos de: terrorismo, asociación para delinquir, obstrucción de vía férrea y alteración del orden público.

Más temprano, Elenis Rodríguez, asesora legal del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, informó que a tempranas horas de hoy fueron trasladadas a tribunales las 33 personas detenidas por protestar ante las fallas del servicio.

Rodríguez espera que le den acceso para hablar con los detenidos. Apuntó que un equipo de seis abogados llevará el caso. “Trataremos que la libertad sea plena”, agregó.

Asimismo, aseguró que protestar en Venezuela pareciera un delito, por lo que recordó que el derecho a la manifestación esta contemplada en la Carta Magna. “Cuando las cosas no funcionan tenemos el derecho a la protesta pacifica”, añadió.

En el mismo sentido, apuntó que entre los detenidos se encuentran tres personas con problemas de insulina, diabetes y asma. Descartó que las personas pertenezcan a partidos políticos.

Por su parte, Yaneth Zambrano, madre de uno de los usuarios detenidos, exigió al presidente Chávez la liberación de su hijo. "Lo están juzgando por ser simplemente usuario del Metro de Caracas. Yo estoy con usted por eso me puse mi camisa roja, para decir que es mentira todo lo que la gente ha dicho (...) allí (tribunales) hay personas trabajadores. Busquen a los culpables y no juzguen a los inocentes", aseveró.
Vea las imágenes aquí: 

1 comentario:

  1. El Poder es un Boomeran..............así que debemos manejarlo con cuidado!

    ResponderEliminar