miércoles, 10 de noviembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua deben resolver diferencias sin "interferencia de terceros"

SCZ/Globovisión/AFP
La solución al diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua pasa necesariamente por la "negociación directa" de las partes y no a través de la "interferencia" de organismos internacionales, estimó este miércoles el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.
"La solución de disentimientos, conflictos o controversias de carácter territorial pasa por la negociación directa entre las partes", dijo Chaderton, citado por la agencia estatal AVN.

"Se ha estado planteando el tema del Consejo de Seguridad (de la ONU), pero eso debemos tomarlo, en mi criterio, como instancias indeseables, porque sería la respuesta a una escalada de irritabilidad, cuando la posición debería ser más bien procurar ponerle fin a esto, conseguir que las partes se encuentren y resuelvan entre ellos", añadió.

El pleito gira en torno a una superficie de lagunas, ríos y pantanos con salida al mar Caribe -de extensión no precisada- que Nicaragua llama Harbour Head, los costarricenses llaman "isla Calero", y cuya soberanía está en disputa.

Costa Rica, que no tiene ejército, sostiene que militares nicaragüenses "invadieron" la isla, y que la están usando como depósito de sedimentos extraídos de un río fronterizo, lo cual Nicaragua rechaza.

En este caso, Venezuela ha sido "especialmente cautelosa, o desconfiada inclusive, de la interferencia de terceros, así sean instituciones internacionales respetables o no, porque puede dar lugar a agravamiento de situaciones", insistió el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario