jueves, 23 de diciembre de 2010

Condenado a 19 años de prisión José Sánchez "Mazuco"

FL/MMR/Globovisión           
El diputado electo a la AN, José Sánchez Montiel “Mazuco” ha sido condenado a 19 años de prisión, según informó la diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano. Indicó que la sentencia se basa en dos testimonios: el del testigo encapuchado y el de un extorsionador que presentó credenciales falsas y que ese hizo pasar por funcionario del Parlamento.

“Lo que ha ocurrido hoy aquí no es más que una evidencia de cómo funciona la justicia en Venezuela, del Estado, de nuestras Instituciones y de la gravedad del Estado de Derecho, no hay justicia en Venezuela” recalcó.

Solórzano destacó que con dos testimonios falsos se dio conclusión a un juicio. Hay una justicia que actúa a las 12 de la noche como los delincuentes, como lo que son”, denunció.

Recordó que el diputado “Mazuco” fue electo por 94.000 marabinos y goza de inmunidad parlamentaria, además fue el cuarto diputado más votado del país.

"Mazuco" será recluido en Ramo Verde, lo que para la abogada Delsa Solórzano implica una violación de la cautelar establecida por el Tribunal Supremo de Justicia que otorga casa por cárcel. La abogada señaló que el tribunal se ha negado a pronunciarse sobre la necesidad de que el diputado electo “Mazuco” acuda a la AN el próximo 5 de enero a juramentarse.

Por otra parte, manifestó que el diputado electo “está bien, está fortalecido, quiere que el país sepa que tiene su dignidad en alto y su conciencia tranquila y que va a defender la voluntad del pueblo marabino que lo eligió dignamente el pasado 26-S”.

Informó que por lo avanzado de la hora, la jueza se reservó leer las actas para el día de mañana, y se reservó también el lapso de Ley para la publicación de la sentencia, a partir del momento de su publicación hay diez días hábiles para la apelación.

“Se van a usar todos los recursos legales, no estamos ante una sentencia definitivamente firme que es lo que pide el artículo 42 de la constitución para una posible inhabilitación” señaló.

“Vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales a las cuales ya han sido tocadas las puertas, tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamente Latinoamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de torturas de la ONU, entre otras.

La abogada Delsa Solórzano destacó que se siente “profundamente avergonzada de que existan colegas como Néstor Castellanos, Alejandro Méndez, fiscales del ministerio público, acusadores que hoy no ganaron nada, hoy perdieron dignidad, hoy perdieron ante el país el poco respeto que se les puede tener como abogados”.

Juicio con "total carácter político"

La audiencia del juicio del diputado electo José Sánchez "Mazuco" culminó este miércoles cerca de las 3:00pm. Desde el Palacio de Justicia, un grupo de parlamentarios electos por la MUD espaldaron al comisario "Mazuco".

María Corina Machado, aseguró que sobre él pesa un juicio con "total carácter político".

Más temprano, el periodista Leocenis García denunció que uno de los testigos en el caso del diputado José Sánchez "Mazuco" presentó credenciales falsas de la Asamblea Nacional. Se trata de Ángel Ciro Díaz Serrano, quien aseguró que Claudio Macias, víctima, fue amenazado con un arma por "Mazuco".

García, aseguró que las credenciales del testigo fueron emitidas por Vladimir Flores, director de seguridad de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.  "Esta credencial es falsa, este testigo nunca trabajó en la Asamblea Nacional. Me gustaría que Cilia Flores, nos dijera hoy si su hermano es un mentiroso", agregó.

Por otra parte, el abogado del diputado electo, Jesús Inciarte, debió abandonar la audiencia para interponer una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia.

"Me vi obligado a salir, porque previo a la audiencia, me dirigí al tribunal para consignar un escrito y me negaron el derecho. Me salí porque debo dejar constancia de eso ante la Inspectoría de Tribunales de Guardia. La jueza Vezga me pide que lo entregue en sala y sabemos que en sala no se reciben escritos. Me dijeron que estoy perturbando la audiencia y me establecieron una multa", señaló.

Sobre la presentación del testigo falso, Inciarte aseguró que "esta es una situación bastante vieja, ese señor dice que su amigo Macías le dijo que Mazuco lo había amenazado con un arma en la cabeza y se demostró con testigos y cientificamente que Mazuco nunca estuvo en el penal del Marite. Son falsas las credenciales y no  tenían las evidencias".

Audiencias duraron más de 10 horas

Las audiencias realizadas el lunes y martes concluyeron cerca de las 11:pm.

Theresly Malavé, abogada del diputado electo a la AN, recordó el lunes que "Mazuco estuvo 2 años, tres meses y unos cuantos días, preso solicitando que se le iniciara el juicio oral y público. Una vez que ganó las elecciones como diputado a la oposición se aceleró el juicio que comenzó hace dos semana", agregó.

Indicó que la jueza encargada del caso está violando los derechos del diputado. "Lo han traído sedado, han entrevistado a testigos encapuchados (...) hay 85 órdenes de prueba de la Fiscalía y 47 por parte de la defensa", agregó.

Asimismo, puntualizó que "no ha habido llamadas grabadas que él (Sánchez) diera órdenes de matar (..) Tampoco existe autor material. Existen personas imputadas, pero juzgadas sólo el comisario José Sánchez "Mazuco", expresó.

Caso Mazuco a Anmistía Internacional

Delsa Solórzano, en compañía del dirigente de Derechos Humanos, Andrés Trujillo, acudió el lunes a la sede de Amnistía Internacional en Venezuela para denunciar la violación de Los Derechos Humanos y al debido proceso en el Caso del parlamentario electo José Sánchez Mazuco.

Solórzano comentó que consignaron un documento a dicha instancia internacional contentivo de todos los detalles de todas las violaciones a los Derechos Humanos hacia el diputado José Sánchez y que ellos se comprometieron a evaluar la grave situación.

Recordó que Mazuco está recluido en la brigada 35 de la polícia militar siendo él un civil y no se le está garantizando su derecho a la salud, ya que no se le permite practicar las terapias que han solicitado los médicos por su problema en la columna.

La diputada al Parlatino destacó que esperan recibir respuesta en los próximos días específicamente sobre el tema de la salud de Mazuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario