lunes, 20 de diciembre de 2010

Gritan fraude en Bielorrusia

Opositores protestan en el centro de Minsk, para denunciar el fraude de las elecciones presidenciales en las que Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 16 años, se proclamó vencedor

Miles de opositores se concentraron hoy en el centro de Minsk, para denunciar el fraude de las elecciones presidenciales en las que Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 16 años, se proclamó vencedor.

Los movimientos opositores consideran que la votación preliminar, que permite a los ciudadanos votar hasta con 5 días de anticipación, constituye el principal instrumento de fraude en estas elecciones, en las que participaron diez candidatos.

Representantes de la oposición ya adelantaron las denuncias de fraude y convocaron a sus partidarios a congregarse tras el cierre de los colegios en la céntrica plaza Oktiábrskaya para condenar el "pucherazo" y exigir la convocatoria de nuevas elecciones, "sin Lukashenko".

Por su parte, las autoridades advirtieron que quienes salgan a la calle actuarán en contra de los intereses del país". "Hay suficientes agentes de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad", declaró a la prensa Víktor Nóvikov, vocero del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Más de un millar de observadores extranjeros, enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Comunidad de Estados Independientes y las comisiones electorales de varios países, que siguieron la jornada de votación y escrutinio, no se han pronunciado.

Presidente y candidato a la reelección, Alexander Lukashenko habría obtenido, según información gubernamental, 72,03% de los votos, según una encuesta a pie de urna realizada a primera hora por el ECOOM y difundida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

 El segundo candidato más votado sería Andrei Sannikov, con el 6,33%, seguido de Vladimir Nekliaev (4,49%), Viktor Tereshenko (1,96%), Vitali Rimashevski (1,64%), Grigori Kostuchev (1,49%), Ales Mijalevich (0,84%) y Dimitri Uss (0,47%).

La legislación bielorrusa establece que el vencedor debe obtener el 50 por ciento de los votos y que la participación debe ser de al menos el 50 por ciento del electorado para validar los comicios.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermoshina, informó que las elecciones son válidas, ya que a las 2 de la tarde del domingo se había registrado una participación del 65,2 por ciento.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario