lunes, 14 de febrero de 2011

Alarma en comunidad venezolana por pedido de embargo

CLIFF OWEN / AP
POR DANIEL SHOER ROTH/DSHOER@ELNUEVOHERALD.COM
Líderes de la oposición venezolana en Miami expresaron preocupación el domingo por las declaraciones del congresista republicano por la Florida, Connie Mack, quien abogó a favor de incluir a Venezuela en la lista de naciones que auspician el terrorismo y propuso un embargo pleno al país petrolero.
"Rechazamos de plano cualquier intento de establecer un bloqueo económico a Venezuela'', declararon los ex diputados Pedro Mena y Alexis Ortiz en un comunicado. "Ese presunto bloqueo no es contra Chávez, sino contra la mayoría de venezolanos de diversos sectores que sufrirán las graves consecuencias de unas medidas de esta proporción''.
Mack, quien preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, reiteró su propuesta el sábado ante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), una reunión en Washington D.C., que sirve a los potenciales aspirantes a las candidaturas republicanas para medir sus apoyos.
En las declaraciones, divulgadas por su oficina, Mack afirmó que "como Bin Laden, por razones que solamente él conoce, [Hugo Chávez] ha declarado a Estados Unidos su enemigo mortal''.
El congresista ha argumentado anteriormente que existe amplia evidencia de los vínculos entre el gobierno de Chávez y movimientos terroristas, como el separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, incluir a Venezuela dentro de la lista de auspiciadores del terrorismo implicaría la introducción de graves sanciones contra el país que podrían frenar el curso normal de las operaciones comerciales bilaterales.
Pese a la retórica incendiaria de Chávez, Estados Unidos es el cliente más importante del crudo venezolano, a la vez que aporta el grueso de las divisas que ingresan al país sudamericano. También es el principal proveedor de alimentos y materias primas de las industrias venezolanas.
"Si en este momento hay desabastecimiento en el país, sólo hay que imaginarse la falta permanente de suministros médicos y alimenticios, equipos, repuestos, etcétera, que se importan desde Estados Unidos'', sostuvieron Mena y Ortiz.
Agregaron que, si se aprueba el embargo, a los venezolanos se les prohibiría hacer negocios con EEUU y abrir cuentas bancarias. También tendrían que ser sometidos al chequeo de seguridad cada vez que lleguen a un aeropuerto internacional, con el riesgo de ser detenidos y deportados a Venezuela por las autoridades de inmigración.
Los ex diputados al Congreso Nacional de Venezuela preguntaron en el comunicado: "¿Cuál sería la situación de los familiares de venezolanos residentes en Estados Unidos?".
No todos los venezolanos en Miami piensan igual. Algunos líderes como José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos por el Exilio (Veppex) opinan que la medida podría propiciar un cambio dentro del país.
"Colocaría al régimen fuera del reconocimiento de la comunidad internacional; aislaría a Chávez y llevaría las relaciones económicas de Venezuela con el resto del mundo a su más mínimo nivel'', comentó Colina recientemente a El Nuevo Herald.
En su discurso del sábado, Mack aseguró que el mandatario venezolano se ha inventado un "sistema de cuatro pasos'' para obtener poderes ilimitados.
‘‘Paso número uno: gana unas elecciones presidenciales, o si no puedes, como no podía, intenta un golpe, vete a prisión y cuando salgas roba unas elecciones; paso dos: cambia la Constitución y date amplios poderes; paso tres: crea una crisis para que puedas exigir incluso más poderes; y paso cuatro: declárate presidente vitalicio'', indicó el legislador, quien también propuso la resolución para incluir a Venezuela en la lista de los países que auspician el terrorismo en el período anterior de sesiones.
Estas resoluciones, sostuvieron Mena y Ortiz, no ayudan a consolidar a la oposición democrática sino a fortalecer la imagen de Chávez.
Según ellos, aplicar estas sanciones precisamente en un año pre electoral, "sin duda alejará cada vez más la posibilidad de [que Chávez] ser derrotado''.
El reportero de El Nuevo Herald Antonio María Delgado y servicios cablegráficos de El Nuevo Herald contribuyeron a esta información.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario