martes, 15 de febrero de 2011

Diputados opositores introducen ante el TSJ recurso de nulidad contra Ley Habilitante

Alfonso Marquina, dirigente de Un Nuevo Tiempo | Manuel Sarda
El diputado Alfonso Marquina explicó que con esto se deja "en evidencia" ante el Poder Judicial cómo la "Asamblea Nacional saliente, bajo la excusa de atender a los damnificados, le da facultades exageradas al Presidente"

Una representación del Grupo Parlamentario de la Unidad Democrática introdujo este martes, ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de nulidad en contra de la Ley Habilitante. La información se dio a conocer a través de una nota de prensa publicada en la página de la Unidad.
El diputado Alfonso Marquina explicó que con esto se deja "en evidencia ante el TSJ cómo la Asamblea Nacional saliente, bajo la excusa de atender a los damnificados, le da facultades exageradas al Presidente para que secuestre funciones que son propias de la AN. Por eso estamos pidiendo hoy ante el TSJ su nulidad total o, en todo caso, la nulidad parcial en temas que nada tengan que ver con la atención a damnificados, producto de la emergencia."

Marquina aseguró que, con esto, se viola el artículo 203 de la Constitución nacional, que establece que las leyes habilitantes buscan establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente de la República. "Nada tienen que ver las materias por las cuales se habilita al Presidente con el propósito de la Ley Habilitante", agregó.

A su juicio, la anterior AN se "extralimita" en las facultades que le da al Presidente y, con ello, "le da gran carga de discrecionalidad para legislar sobre todos los temas y ámbitos de la vida nacional, que nada tienen que ver con la emergencia".

El diputado por el estado Miranda aseguró que, además, solicitan la nulidad de esta Ley Habilitante porque le da al Presidente facultades para aprobar leyes que establecen sanciones y pena que, de acuerdo con tratados internacionales firmados por la República, son de reserva legislativa. "Y algo más grave: incluso la función de control del Parlamento es delegada al Presidente", agregó.

Marquina aseveró que recurrirán a organismos internacionales de no haber una decisión oportuna de parte del TSJ, pues se ratificaría la denegación de justicia.
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario