miércoles, 16 de febrero de 2011

Guerrilla colombiana de las FARC libera a dos rehenes (+video)

Imagen tomada del video
CALI, Colombia (AFP) - La guerrilla de las FARC liberó este miércoles al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército Salín Sanmiguel, quienes fueron entregados a una misión humanitaria en el sur de Colombia, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).



"El CICR confirma la liberación del mayor Solórzano y el cabo Sanmiguel", dijo María cristina Rivera, vocera del organismo humanitario, en el aeropuerto de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), a donde llegaron en horas de la tarde, poco después de su declaración.

Solórzano y Sanmiguel, liberados en una zona rural de la provincia de Cauca (sur), llegaron a Cali en un helicóptero Cougar que facilitó la fuerza aérea de Brasil, y deben viajar ahora a Bogotá, donde los esperan sus familiares.

Ninguno de los dos hizo declaraciones a su llegada a Cali.

Estas dos personas debían haber quedado en libertad el pasado domingo, pero el operativo para buscarlos falló porque la misión humanitaria, que integran la ex senadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del comité Colombianos y colombianas por la paz, recibió coordenadas erradas del lugar de la entrega, según dijo el gobierno.

Sólo el patrullero de la policía Carlos Ocampo quedó en libertad en ese operativo que debía recogerlos a los tres.

Solórzano, de 34 años, fue secuestrado el 4 de junio de 2007 y Sanmiguel (25) en mayo de 2008.

La guerrilla había publicado un comunicado más temprano este miércoles aseverando que "desde el momento en que se hizo el anuncio de la liberación (8 de diciembre) no han cesado los combates diarios con el Ejército en la zona donde permanecen" los rehenes, al reiterar su disposición a ponerlos en libertad.

El operativo humanitario contó con la autorización del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ordenó un cese de acciones militares por 36 horas en la zona de la entrega.

El martes, el gobierno de Santos pidió a la guerrilla "no hacer shows mediáticos" y dejar en libertad a otros uniformados que mantiene en su poder.

Las liberaciones de Solórzano y Sanmiguel son la última fase de un operativo que comenzó la semana pasada y que permitió, entre el 9 y 11 de febrero, que también los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña así como el infante de marina Henry López quedaran en libertad.

Tras estas liberaciones, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, mantiene cautivos actualmente al menos a 16 policías y militares a los que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos, y a cerca de un centenar de civiles secuestrados por motivos económicos.
Video cort. de Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario