martes, 15 de febrero de 2011

Rafael Esquivel: “El compromiso es buscar los recursos que faltan”

FABIOLA CONDE A./Meridiano
Entre lo dicho y lo hecho. El retraso en las obras del Centro de Alto Rendimiento en el estado Nueva Esparta es una realidad, maximizada por unos y minimizada por otros. Las intenciones de terminarlo a mediano plazo –con capital en mano– fueron puestas sobre la mesa, por autoridades de la FVF y ejecutores del proyecto.

“El compromiso es buscar los recursos que faltan para terminar todas las etapas”, anunció Rafael Esquivel, presidente del ente federativo. “Ya estamos trabajando sobre eso. No hemos parado en el esfuerzo de terminar el Centro. Si tenemos que recurrir a un ‘Gol III, Gol IV o Gol V’, lo haremos”, explicó.

Durante la “presentación de cuentas” hecha por la FVF –el lunes pasado en la
Isla de Margarita-, su tesorero, Ignacio Sanglade, detalló la forma en cómo los
recursos son destinados para cancelar los gastos de la obra. “Nosotros no manejamos el dinero que aporta la FIFA”, haciendo referencia al “Goal”, un programa que la entidad mundial creó para darle un aporte en metálico a federaciones en países que necesitan apoyo, para el desarrollo de la disciplina.


NO VEN LOS DÓLARES

“Los dólares que FIFA nos da a través de ‘Goal’ los manejan ellos mismos. Hacen las licitaciones con las empresas y le entregan el dinero directamente”, continuó Sanglade. El tesorero fue más específico aún y detalló la distribución bolívar a bolívar asignado. “El invertido contable hasta la fecha es de Bs.F 14.789.308,64, distribuidos de la siguiente forma. La FIFA aportó Bs.F 5.548.431,46. Recursos propios de la FVF, Bs.F 2.703.739,18. Pdvsa, Bs.F 2.837.138. Polar aportó Bs.F 2.000.000. El Fides Bs.F 1.300.000 y el MPPP Bs.F 400.000. Este último aporte lo hicieron específicamente para la construcción del auditorio”, dijo.

Esquivel remató la exposición de Sanglade afirmando que todos los gastos estaban plenamente justificados en las actas llevadas por el departamento jurídico de la FVF.



POLÉMICOS TERRENOS

“No existe en tribunal alguno ni del estado Nueva Esparta, ni del país, una denuncia que pese sobre mí con respecto a la adquisición de los terrenos. Este terreno costó Bs.F 2.67. Ni más ni menos”, acotó Esquivel. “Rescatamos esto.

Eso fue lo que hicimos. Los permutamos con unos terrenos municipales para que el proyecto se llevará adelante”.

El presidente de la FVF insistió que este proyecto cumple una agenda nacional y no personal. “Esto está a disposición del fútbol venezolano. Para atender a los clubes de todo el país y que puedan preparar sus temporadas”.


¿UN LARGO TRECHO?

Esquivel prometió entregar la primera etapa del CAR en agosto y empeñó su “palabra de hombre”. Mucho trabajo por delante le queda a los contratistas.

Por el momento los campos serán supervisados la próxima semana por un enviado de la FIFA para conocer si son aptas o no para su uso.

Habrá que esperar hasta el mes de agosto para ser testigos o no, de la inauguración de vestidores, áreas de canchas y acceso principal del Centro de Alto Rendimiento. La palabra ya está empeñada.

CIFRAS


55 millones 352 mil 865 bolívares fuertes será el avalúo final del Centro de Alto Rendimiento terminado completamente informó la FVF. Hasta el momento faltan por ejecutar 18 millones 361 mil 543 bolívares fuertes. La inversión total será de 47 millones 102 mil 865 bolívares fuertes.


Hasta la fecha se han inaugurado oficialmente 158 de los 366 proyectos concedidos por las tres etapas del programa “Goal”, 17 están en fase de planificación. 173 asociaciones miembros ya realizaron o incluso inauguraron un segundo y/o un tercer o cuarto proyecto que se pusieron como meta.

¿QUÉ ES “GOAL”?
El Programa “Goal” constituye una expresión de solidaridad y fue iniciado por el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter en 1999. La segunda etapa comenzó en 2003. La meta del programa es posibilitar proyectos en los países menos favorecidos económicamente de todo el mundo, para que estos puedan construir sedes de sus asociaciones, instalar canchas de césped natural y artificial y establecer centros de entrenamiento y formación, así como implementar otras medidas para la mejora de la infraestructura básica. Actualmente está en marcha Goal III, con fondos que alcanzan los US$ 120 millones para el periodo 2007-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario