jueves, 17 de febrero de 2011

Ramírez desmiente aumento de precio y racionamiento de la gasolina (+video)

SCZ/AAS/FL/Globovisión/AVN           
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la interpelación en la Asamblea Nacional negó que el Gobierno esté analizando subir el precio de la gasolina o aplicar un racionamiento del hidrocarburo.


Cuestionó: "¿De dónde sacó la oposición que nosotros vamos a racionar la gasolina o subir el precio? ¿Qué cosa es eso? Que tengamos que hacer un uso racional, no significa que vayamos a hacer un racionamiento de gasolina", aclaró.

En el inicio de su comparecencia, Ramírez calificó de “inconcebible” que persistan las “agresiones contra las instituciones” en el país con un “discurso imperialista” y aseguró que “el socialismo es la vía de nuestra salvación”.

“La revolución establece que la vivienda es un derecho humano, económico y social (…) Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que el problema de la vivienda se ha hecho inviable dentro del sistema capitalista”, aseguró al hacer mención de la gestión de ministerio de Vivienda y Hábitat.

Además, aseguró que gracias a que se detuvo la privatización del servicio de agua, inversiones y participación del pueblo a través de las mesas de agua se pudo llevar el servicio a zonas que antes no lo tenía. También indicó que debido al fenómelo climatológico de "El Niño" se evidenció una falla en el sistema eléctrico, el cual dependía del sistema hidroeléctrico, sin embargo acotó que el  "Gobierno encontró una solución con la termoelectricidad".

"Se han dado respuestas contundentes y se ha dado solución en estos problemas", dijo.

El presidente de Pdvsa recordó que Venezuela tiene la mayor reserva de crudo del mundo, lo cual otorga al país el derecho a administrar “nuestros recursos” y permitir “una distribución popular de la renta petrolera que nos permita entonces resolver los problemas estructurales que venimos arrastrando en el país”.

“La apertura en contra de los intereses nacionales fue el tratamiento que la vieja Pdvsa le dio a la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo durante una exposición donde crítico el proceso de nacionalización petrolera que se hizo durante primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Criticó los convenios suscritos con la "vieja Pdvsa" durante la apertura petrolera. "Tuvo un desarrollo violento en nuestro país", aseguró. Denunció que de haber persistido esa política “ya no tendríamos Pdvsa, hubieran terminado de entregar el petróleo y habríamos perdido unos de los elementos importantes para construir una patria soberana”.

Indicó que Petróleos de Venezuela ha logrado certificar 297 mil millones de barriles de petróleo y aseguró que "ya no se vende petróleo con descuento a ningún destino internacional". Manifestó que "la renta pertenece al pueblo, no a la oligarquía" y recordó que desde 2005 lograron recuperar "289.737 millones de dólares que de otra manera se hubiesen ido a las empresas transnacionales  (...) El gobierno ha dispuesto 283.384 millones de dólares en beneficio del pueblo y del desarrollo nacional".

Preguntan los diputados:

-  Diputado Julio Montoya preguntó: ¿Qué pasó con los taladros chinos?,  ¿Quién le dio los contratos a Fernández Barrueco en Pdval? y ¿Dónde están las casas del convenio con Uruguay en el que se pagó 155 millones de dólares?

Ramírez indicó que el Ejecutivo ha actuado de manera "contundente" para castigar todos los hechos ilícitos del sistema capitalista. Expresó que se han tomado medidas "sin precedentes", donde banqueros y empresarios están presos y en algunas empresas se ha aplicado la Ley, en plena crisis bancaria.

Sobre el convenio con Uruguay en materia de viviendas, el ministro dijo que se ha detectado algunas irregularidades "En el tema de viviendas en convenio con Uruguay. Es cierto, hemos encontrado problemas ahí", dijo.

Agregó: "estamos conversando para pedir cumplimiento estricto y que las viviendas lleguen al país".

- Diputado Hugbel Roa preguntó: ¿Quienes fueron los que firmaron los convenios de la apertura?, ¿Cuál ha sido el impacto de haber calificado a la Faja del Orinoco de petróleo y no de bitumen? y ¿Cuál ha sido el impacto de la nacionalización de la Faja?

En su respuesta, Ramírez recordó que se debe recaudar el máximo valor de la renta petrolera para ponerla al servicio del pueblo. El ministro mostró cifras, en donde se muestra el régimen fiscal de la antigua Pdvsa y la compara con la Pdvsa actual, a propósito de ajustes de impuestos y regalías.

Especificó que al menos 83.834 millones de dólares constituyen el presupuesto de Pdvsa para el para desarrollo social. Pnntualizó que sólo en el 2010 realizaron aportes de más de 20 mil millones de bolívares a diversos programas sociales.

"En el año 2010, dispusimos 20.038 millones de dólares para misión alimentación, Barrio Adentro, Misión Sucre, Sector Eléctrico y Fonden", agregó.

Sobre los fondos de pensiones de los trabajadores de la industria petrolera, el presidente de Pdvsa indicó que no son manejados por la estatal. "Los fondos de pensiones de los trabajadores están respaldados. Pero no tenemos decisión alguna de dónde se colocan", indicó.

En relación a la nacionalización de la Faja del Orinico, Ramírez puntualizó que se va a
realizar un proyecto de desarrollo nacional que espera que llegue a 3 mil barriles  de crudo diarios.

-Diputado Hugbel Barreto Sira preguntó: ¿Cómo Anzoátegui, el primer productor de gas y tercero de crudo, exhibe miseria?, ¿Qué pasó con la autopista Cantaura-El Tigre?, ¿Por qué siguen los apagones en Anzoátegui y Venezuela?, ¿Quién le responde a los trababajadores petroleros despedidos?, ¿Se va a aumentar el precio de la gasolina o se va a restringir? y ¿Cuánta gasolina importa Venezuela para satisfacer la demanda interna?

Sobre las obras inconclusas de vías en Anzoáteguí, Ramírez indicó que la región han sido sometidos a políticas por parte de antiguos y actuales gobernadores que no han servido para "traducir los inmensos recursos que se han recibido por la renta petrolera".

El ministro negó que el Gobierno esté analizando subir el precio de la gasolina o aplicar un racionamiento del hidrocarburo.

"¿De dónde sacó la oposición que nosotros vamos a racionar la gasolina o subir el precio? ¿Qué cosa es eso? Que tengamos que hacer un uso racional, no significa que vayamos a hacer un racionamiento de gasolina", aclaró.

Reiteró: "Hacer uso racional es distinto a racionar". Expresó que no se puede seguir con la actitud "derrochadora" de los recursos naturales.

-Diputado Orángel López pasará su pregunta por escrito:

El diputado deberá pasar su pregunta por escrito al ministro, pues consumió su tiempo realizando preguntas al diputado Barreto Sira. "El diputado (Barreto) estaba muy preocupado por unos tramos de carretera. ¿Pero dónde estaba usted durante paro petrolero?", le cuesionó.

López comentó que en la Asamblea Nacional no se discuten "cosas banales", al referirse a Barreto Sira y las construcciones de autopistas inconclusas en Anzoátegui.

"El debate que vamos a llevar aquí no es si falta un tramo de carretera (...) no lo resolvieron ustedes en 40 años", agregó.

-Diputado Hermes García preguntó: ¿Cuánto fue la pérdida patrimonial que causó el hundimiento de plataforma Aban Pearl? y¿Dónde están los recursos anunciados para proyecto industrial Gran Mariscal de Ayacucho?

En breve respuesta del ministro**

-Diputado Ricardo Sanguino preguntó: ¿Cuál es la situación financiera y patrimonial de Pdvsa y sus beneficios?

En breve respuesta del ministro**

Intervención de Rodríguez Araque

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque dijo que la "vieja" política petrolera tenía como orientación la privatización de Pdvsa. "Los logros de 2010 son producto de haber erradicado esas viejas políticas sobre nuestro petróleo. Jamás volveremos a eso", dijo.

Andrés Velásquez rechaza a Rangel Silva como orador

El diputado Andrés Velásquez pidió ejercer el derecho de palabra para rechazar la declaración del presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, quien saludó al general Henry Rangel Silva como orador en la sesión especial realizada en Ciudad Bolivar, estado Bolívar.

Aclaró que no fue una decisión "golpista" la negativa de asistir a sesión. "El orador que ustedes escogieron no era digno de ese Congreso de Angostura. Ese militar no expresa la convicción democrática", expresó.

El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz indicó a Velásquez: "Aquí se sometió a consideración la propuesta de Rangel Silva como orador y fue aprobado".

Istúriz, agregó: "aquí hay gente que no es autónoma y cuando le dan órdenes de afuera no sostienen su decisió

Inicio de la sesión

En cadena nacional inició la tercera de semana de interpelaciones en la Asamblea Nacional. Al menos 14 suplentes fueron juramentados al inicio de la sesión.

Los ministros de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; luego Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; y Ambiente, Alejandro Hitcher también comparecerán.

GNB en alrededores de la AN

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, la GNB se desplegó en los alrededores del Palacio Federal Legislativo. En el lugar, también se encuentran trabajadores petroleros para manifestar su apoyo a la gestión del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario