miércoles, 16 de febrero de 2011

Privan de libertad a modelo zuliana por legitimación de capitales

SCZ/Globovisión/Ministerio Público            
A solicitud del Ministerio Público (MP), fue privada de libertad la modelo y comunicadora social zuliana Samia Yunis y otras 10 personas por su presunta vinculación con la legitimación de capitales provenientes de una red internacional de tráfico de droga.


En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 3° auxiliar, 27°, 77° y su auxiliar y 118° del AMC, Ángel Salas, Mario Molero, Carlos Torrealba, Betsy Andrade y Yuleide Mijares, respectivamente, imputaron a Samia Yunis, a su padre y dos hermanos Abdala, Ares y Fares Yunis, respectivamente, por la presunta comisión de delitos legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados por los mismos delitos el gerente del banco Banesco, agencia Sambil Maracaibo, José Ferrer, además, de Gloria Chaustre, Daniel Delfín, Javier García, César Bringas, José Licera y Alberto Cadena.

Los referidos delitos se encuentran tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 32° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra las 11 personas, y, en consecuencia, las mujeres permanecerán recluidas en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Mientras, que a los nueve hombres se les fijo como sitio de reclusión la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocido como La Planta, ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas.

Asimismo, la referida instancia judicial ordenó la incautación preventiva de los bienes y las cuentas personales de los hoy imputados.

El MP desarrolló este tipo de investigaciones con la finalidad de combatir la legitimación de capitales, como un fenómeno contiguo al financiamiento de redes dedicadas al narcotráfico.

La investigación del caso se inició el 12 de mayo de 2010, a través de una información emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mediante la cual se señalaba la aprehensión de Samia Yunis y otra persona de nacionalidad colombiana, el 30 de abril de ese año en la ciudad de México, por estar presuntamente vinculada con una red internacional de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En esa oportunidad, le fueron incautados dólares, vehículos, teléfonos celulares, y a su vez, diversa documentación, varios pedimentos de exportación y facturas de compra de mobiliarios, entre estos, muebles para televisión y camas para masajes.

Posteriormente, el 03 de mayo de 2010, en el área de carga de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, las autoridades verificaron un cargamento de mobiliario de la empresa Importadora Exportadora Los Reyes de León, S.A, el cual iba a ser recibido por la empresa Venemex V2 Comercializadora, C.A, ubicada en la urbanización Los Palos Grandes, Caracas.

Durante la inspección de los muebles, se encontraron ocultos en unas camillas para masajes 3.392.880 dólares y se calcula que no era esta la primera vez en la que se enviaba subrepticiamente hacia Venezuela cantidades de la divisa extranjera.

Samia Yunis fue aprehendida el pasado 10 de febrero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad de Maracaibo, junto con su padre y dos hermanos, tras órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado Tribunal.

Respecto al gerente del banco, habría permitido movimientos de retiros en efectivo exorbitantes en las cuentas de los familiares de la modelo. El hombre fue aprehendido ese mismo día en Maracaibo.

Cinco de los hombres fueron aprehendidos en Caracas mientras que Gloria Chaustre fue capturada en San Cristóbal, estado Táchira, tras órdenes de aprehensión emitidas en su contra a solicitud del Ministerio Público.

La investigación preliminar indica que presuntamente estos seis privados de libertad recibían las encomiendas que eran enviadas desde México hacia el país, en las que se escondían grandes cantidades de dólares como una forma de legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas.

Vale destacar que para atacar con eficacia este tipo de actividades delictivas, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró el 02 de diciembre de 2010 la Dirección Contra la Delincuencia Organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario