sábado, 19 de febrero de 2011

Suman casi 100 muertos por protestas en Libia

Poco después de que se informara que 84 personas han perdido la vida durante tres días de protestas, la policía mató a 15 personas que salían del funeral de una de las víctimas
AP | El Universal
Quince personas murieron y decenas resultaron heridas el sábado cuando comandos de Moamar Gadafi abrieron fuego sobre los dolientes que salían de un funeral para manifestantes en Benghazi, por lo que la cifra de muertos llega casi a cien, sumados a los 84 que la víspera reportó Human Rights Watch.

Los manifestantes libios salieron a la calle por quinto día, pero Gadafi ha tomado una posición intransigente contra el disenso que recorre todo el Medio Oriente y amenaza con barrerlo. Fuerzas del gobierno eliminaron un campamento de manifestantes y cerraron el servicio de Internet en todo el país.

Francotiradores dispararon sobre miles de personas que se reunieron en Benghazi, epicentro de las protestas, para llorar a los 35 manifestantes muertos el viernes, dijo una fuente hospitalaria.

La fuente dijo que murieron 15 personas, entre ellas un hombre a quien alcanzó en la cabeza un misil antiaéreo.

''Muchos de los muertos y heridos son parientes de médicos aquí'', dijo la fuente por vía telefónica. ''''Están llorando y yo les pido que por favor se levanten y nos ayuden''.

El funcionario dijo que muchos fueron heridos en la cabeza y el pecho. El hospital no daba abasto, y la gente acudía a donar sangre.

Cono otros libios, el funcionario lo hizo bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

Antes de los hechos del sábado, la organización Human Rights Watch había calculado la cifra de muertos en 84.

Millares de opositores comenzaron hace tres días a exigir el fin del gobierno de 42 años de Moamar Gadafi. Las protestas se han efectuado principalmente en ciudades del oriente, una zona empobrecida del país. Las manifestaciones han sido reprimidas brutalmente por milicias armadas y fuerzas de elite.

''Las autoridades libias deben suspender inmediatamente los ataques a los manifestantes pacíficos y protegerlos de agresiones de los grupos armados progubernamentales'', dijo Human Rights Watch en un comunicado el grupo de derechos humanos que tiene sus oficinas centrales en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario