sábado, 19 de febrero de 2011

Cortan en Libia el servicio de internet

Foto: Zona Empresas
SAN FRANCISCO (AFP) - El servicio de internet fue cortado el viernes en Libia, donde el Gobierno actuó para quitar a los manifestantes anti-gubernamentales formas de organización y comunicación, según Arbor Networks, empresa con sede en Estados Unidos.


Libia se "desconectó abruptamente" de internet a las 00H15 GMT del sábado (02H15 hora de Libia), según la empresa que monitorea el tráfico de conexiones.

El tráfico en internet hacia y desde Libia se suspendió repentinamente después de verse reducido durante el día, según Arbor Networks.

El viernes por la noche se comenzaron a registrar problemas para acceder a internet, que cumple un rol importante en la organización de estas protestas, habían denunciado usuarios.

En Trípoli, desde la primera hora de la noche no se pudo entrar en la página de la popular red social Facebook y las conexiones a otras 'webs' eran muy lentas o imposibles, denunciaron internautas en la capital libia.

Desde el martes se están llevando a cabo manifestaciones sin precedentes contra el régimen dirigido desde 1969 por Muamar Kadhafi.

Los movimientos de protesta, como el convocado el jueves tras un llamamiento en internet a celebrar el "Día de la Ira", fueron violentamente reprimidos, especialmente en Benghazi y Al Baida, ambas situadas en la costa, al este de Trípoli, y dejaron al menos 41 muertos, según un recuento de AFP sobre la base de fuentes locales.

Las manifestaciones en Libia siguen la estela de las revueltas que llevaron a la caída a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

Al igual que Libia hoy, el Gobierno egipcio decidió, a los pocos días de comenzadas las protestas, desconectar al país de internet, medida que mantuvo entre el 27 de enero y el 2 de febrero. A pesar de ello, los manifestantes continuaron en las calles y lograron organizar y convocar a una multitud en diferentes partes del país en la bautizada 'marcha del millón', un día antes de que se decidiera restablecer el servicio de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario