viernes, 18 de febrero de 2011

Embajador Chaderton ante OEA rechaza acciones de secretario general Insulza

Insulza ha mostrado su preferencia por lo que ocurre en el país y siempre ante las peticiones y planteamientos de opositores / Una huelga de hambre ocurre a cada rato en todos los países, pero la única huelga que le preocupa al secretario es la de Venezuela, dijo Chaderton

Roy Chaderton, Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó la posición del secretario general José Miguel Insulza, ante las recientes manifestaciones de jóvenes de sectores opositores que pretenden la intervención del organismo regional en Venezuela, para que presione por la libertad de dirigentes políticos de derecha que están enfrentando sentencias o juicios por delitos y crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones en la plenaria de la OEA, Chaderton señaló que el grupo perteneciente al Movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) pide la liberación de funcionarios sentenciados por delitos como extorsión, tortura, homicidios, robos, terrorismo y demás crímenes contra los derechos humanos.

El diplomático destacó que una vez más Insulza ha mostrado su preferencia por lo que ocurre en el país suramericano y ante las peticiones y planteamientos de opositores venezolanos.

Recalcó que una huelga de hambre ocurre a cada rato en todos los países, pero la única huelga que le preocupa al secretario es la de Venezuela.

-Este viernes, el secretario hizo algo increíble, traer el asunto interno de un Estado al Consejo Permanente de la OEA. Señor Insulza, el caso de los huelguistas venezolanos se está manejando a través de los canales democráticos, subrayó Chaderton.

El embajador venezolano también denunció que esta agresión fue organizada por el Gobierno de Estados Unidos que quiere poner fin a la democracia venezolana, por eso su interés en inmiscuirse en asuntos internos.

Antecedentes:

Desde principios de este mes, 13 jóvenes venezolanos realizan una llamada huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas para pedir la libertad de dos diputados Opositores, uno en espera de juicio por corrupción y otro condenado por complicidad en un homicidio.

En una entrevista publicada por un diario estadounidense, el secretario de la OEA dijo que estaba a la espera de que el gobierno venezolano lo "autorizara" a viajar al país para "verificar" esas denuncias de violaciones de derechos humanos.

Asimismo expresó su preocupación "por observar señales preocupantes en Venezuela".

Por ello, el embajador Chaderton dijo que Insulza ha perdido el sentido de la prudencia, discreción y sindéresis y, en ese sentido, advirtió que el organismo hemisférico no es un tribunal de los países miembros de la OEA.

-Hay normas y reglas, pero Insulza no es el presidente de América, no es una estatua de libertad o un faro que ilumina los procesos democráticos en el continente, sino que debería tener un sentido mayor de recato y respeto, acotó.

(PL/VTV)

Cort. De Venezolana de Televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario