miércoles, 9 de marzo de 2011

Ataque aéreo sobre ciudad libia deja cuatro rebeldes muertos

FL/Globovisión/DPA           
 Cuatro rebeldes murieron hoy y al menos 24 resultaron heridos en ataques aéreos y con artillería de las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi sobre la ciudad petrolera Ras Lanuf y sus alrededores, informó en su web el diario libio Brnieq.

El ataque a la localidad costera dio pie a duros combates con insurgentes en los que resultaron destruidas varias instalaciones petroleras, infomaron fuentes rebeldes. De acuerdo con los insurrectos, el puerto petrolero de Al Sidra fue atacado por las tropas de Gadafi tras lo cual quedó gravemente dañado.

Al Yazira aseguró que tres bombas fueron arrojadas sobre una refinería cerca de Ras Lanuf, mientras que la televisión estatal libia señaló que rebeldes prendieron fuego a un depósito de petróleo.

Mientras, activistas libios afirmaron que rebeldes se hicieron con la victoria de la ciudad oriental de Bin Yawad, situada a unos 100 kilómetros al este de la ciudad natal de Gadafi, de donde habrían expulsado a efectivos del régimen.

La web opositora "Libya al Youm" comunicó al mismo tiempo que Gadafi está recibiendo refuerzos de Chad. Según aseguró el portal de Internet, a la ciudad libia de Sebha llegó un contingente con unos 100 vehículos militares procedentes del país vecino.

Con la nueva ofensiva, Gadafi intenta ganar terreno en el este de Libia con el objetivo de retomar Bengasi, primera ciudad en que vencieron los insurrectos, informaron miembros de la oposición.

En los últimos días se han producido duros combates entre fuerzas rebeldes y gubernamentales en la ciudad occidental de Al Zawiya, situada en las inmediaciones de la capital Trípoli, y en Ras Lanuf.

Los insurgentes continúan repeliendo los ataques de los soldados leales a Gadafi, pese a informaciones no confirmadas acerca de numerosos muertos y heridos entre los rebeldes a causa de bombardeos y ofensivas terrestres.

"Tenemos dos opciones: la libertad y acceder al desarrollo o la esclavitud bajo el dominio del tirano Muamar al Gadafi", señala un comunicado publicado en la página web de los rebeldes del Consejo Nacional, establecido en Bengasi.

La oposición indicó que sus fuerzas no podrán avanzar hacia la ciudad natal de Gadafi, Sirte, debido a la presencia de numerosos puestos de control militar, equipados con artillería pesada y armas, en las carreteras que conducen a la ciudad.

Entre tanto, un oficial de alto rango del Ejército libio aterrizó hoy en el aeropuerto de El Cairo en el avión Falcon 900 de Gadafi procedente de Trípoli y fue recibido por un funcionario de la embajada libia, según fuentes de seguridad.

De acuerdo con un diplomático libio, el general Abdel Rahman Ben Ali al Zawi viajó a Egipto para trasladar un mensaje de Gadafi a las autoridades egipcias, aunque no aportó más detalles.

Mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró hoy que la alianza atlántica no tiene previsto intervenir en el conflicto de Libia sin autorización expresa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Hemos pedido a nuestras fuerzas que realicen una planificación prudente para todas las eventualidades", subrayó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y justificó la postura de la alianza con la "sensibilidad en la región en lo que respecta a lo que podría considerarse una injerencia militar extranjera".

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigirán el próximo viernes al dictador libio Muamar al Gadafi que abandone "sin más dilación" el poder, según el borrador de declaración final al que tuvo hoy acceso dpa.

A su vez la UE ha optado finalmente por no enviar, como tenía previsto, una misión de observación a Libia ante el "enorme peligro" que podría correr el equipo de expertos debido a la explosiva situación en el país norteafricano, informaron fuentes diplomáticas.

También los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán este sábado en El Cairo para analizar la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, según dijeron hoy fuentes de la organización.

Esta mañana Gadafi acusó en un discurso transmitido por la televisión estatal de su país a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de haberse conjurado para hacerse con el control de los campos petrolíferos de Libia.

En el discurso, pronunciado ante una multitud de seguidores suyos, Gadafi calificó como una banda de "traidores" a los miembros del gobierno de transición instalado en la ciudad oriental de Bengasi, que está bajo control de los insurgentes que buscan derrocar al dictador. Asimismo, reiteró su tesis sobre una supuesta conspiración de terroristas de Al Qaida que suministran drogas a la juventud libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario