viernes, 11 de marzo de 2011

No reformarán reglamento en la AN pese a quejas de la oposición

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional | ANTV
Blanca Eekhout dijo que en febrero debatieron a diario. Acusan al PSUV de obstaculizar trabajo parlamentario. Exigen legislar. Soto Rojas dijo que "si hay flojera en las comisiones, se atacará"


El presidente del Parlamento Fernando Soto Rojas restó validez al recurso de nulidad interpuesto por diputados de la Mesa de la Unidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el Reglamento Interior y de Debates.
Para Soto Rojas la MUD no está en posición de promover la suspensión de la norma ni su reforma. "Eso no tiene asidero en la realidad ni en la correlación de fuerzas del país. No han dado ni un sólo argumento desde el punto de vista constitucional de que ese reglamento sea antidemocrático".

Consideró positivo que los parlamentarios reclamen por la vía legal. "Mientras estén dentro de las reglas del juego democrático y constitucional perfectamente pueden convivir con nosotros".

También la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, cerró filas en torno a la normativa que rige el trabajo parlamentario y que fue modificado la víspera de Navidad, para reducir el número de sesiones ordinarias, la cantidad de reuniones de las comisiones y el tiempo de las intervenciones de los diputados, entre otras cosas.

"Todo el mundo es libre de hacer la propuesta que le convenga, de cuestionar las leyes y de buscar los canales regulares. El TSJ es un canal. Si hacen propuestas, las discutiremos; nosotros (el PSUV y la directiva) estamos a favor de este reglamento porque nos permite estar en la calle con la gente", explicó Eekhout.

Flojera legislativa. El diputado independiente Miguel Cocchiola acusó al PSUV de evitar que la AN trabaje y discuta leyes de seguridad, educación, salud pública, seguridad social y propiedad privada.

Criticó que las reuniones de las comisiones se anuncien con 24 horas de anticipación, lo que en su opinión busca impedir que diputados del interior puedan asistir. "No hay seriedad en las convocatorias, el PSUV no quiere reunirse ni trabajar".

Una queja similar planteó el vicepresidente de la Comisión de Régimen Penitenciario, William Ojeda (UNT): "Esta comisión trabaja a un ritmo muy lento. No puede ser que se produzcan reuniones cada tres semanas".

Soto Rojas se comprometió a revisar la situación: "Vamos a convocar a la Comisión Consultiva y veremos. Si hay flojera, la atacaremos" dijo.

Aunque la AN sólo ha tenido un debate desde su instalación, pues el resto fue la ronda de comparecencias del tren ejecutivo, desde la perspectiva de Blanca Eekhout el Parlamento tuvo "un mes (de febrero) intenso, de debate todos los días". A su juicio, la visita de los ministros demostró que la Asamblea es escenario de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario