miércoles, 9 de marzo de 2011

La comunidad internacional presiona a Gadafi

FL/Globovisión/DPA           
La comunidad internacional discute varias opciones para ejercer presión sobre el líder libio Muamar al Gadafi. A continuación una lista de las alternativas que se barajan para proceder contra el régimen libio:

SANCIONES: Algunos Estados son partidarios de adoptar nuevas medidas más duras contra el régimen de Gadafi, después de limitaciones diplomáticas y comerciales, una prohibición de entrada a la mayoría de países, el congelamiento de cuentas bancarias del clan Gadafi y de compañías financieras entre otras sanciones.

PROCESOS PENALES:
Desde hace una semana hay abiertas investigaciones judiciales contra Gadafi, sus hijos y varios jefes de seguridad por crímenes de lesa humanidad. Está previsto que se emitan "tan rápido como sea posible" órdenes de arresto contra el clan Gadafi, señaló el fiscal general de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Luis Moreno Ocampo.

EMBARGO DE ARMAS: Después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera un embargo de armas a Libia, la Unión Europea también prohibió el suministro a ese país. Críticos consideran el embargo una medida poco eficaz, ya que el dictador posee armas de sobra. Sólo en 2009 países de la Unión Europea concedieron licencias para la exportación de equipamiento armamentístico valorado en 344.000 millones de euros (480.000 millones de dólares). Gadafi encargó a Rusia en 2010 sistemas de armas por 1.500 millones de euros.

ARMAS PARA INSURGENTES: Políticos conservadores estadounidenses exigen el suministro de armas a rebeldes libios. Washington no lo descarta en principio, aunque argumenta que el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas no se dirige contra el jefe de Estado, sino contra toda Libia. Analistas defensores de la paz dudan de que Rusia y China como potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad apoyen esa exigencia y consideran el suministro de armas a los rebeldes una violación del Derecho internacional.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA: La oposición libia exige que se establezca una zona de exclusión aérea contra las Fuerzas Aéreas de Gadafi para que cesen los bombardeos sobre ciudades "liberadas". El borrador de una resolución de Naciones Unidas de ese tipo será presentado en los próximos días al Consejo de Seguridad. Para imponer una zona de exclusión aérea, se tendría que destruir con ataques masivos la Aviación libia. Cuando en 2002 se impusieron zonas de exclusión aérea en Irak, jets estadounidenses y británicos recibieron cientos de disparos durante vuelos de control y reconocimiento tras lo cual fueron bombardeadas numerosas posiciones de defensa antiaérea iraquíes y bases de misiles.

INCURSIÓN:
La Carta de Naciones Unidas permite en caso de una amenaza de la paz una incursión militar como último medio. Si el Consejo de Seguridad aprueba un "mandato robusto", cascos azules con armas pesadas podrían proteger a la población civil en las zonas de conflicto. Aunque Estados Unidos y la OTAN explicaron que estarían abiertos a todas las opciones, la comunidad internacional es reacia a dar ese paso. Militares norteamericanos tienen operando buques de guerra en el mar Mediterráneo, sin embargo, advierten contra un tercer foco de conflictos además de Irak y Afganistán en un país islámico. Una incursión en Libia podría desatar además airadas protestas en el mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario