miércoles, 9 de marzo de 2011

Otros dos venezolanos serían cómplices de Illaramendi en caso de PDVSA

SCZ/Andrea Quiroga/Globovisión           
Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Francisco Illaramendi no es el único involucrado en el caso del presunto fraude financiero que afectaría el Fondo de Pensiones de los trabajadores de Pdvsa. También los venezolanos, Juan Carlos Guillén Zerpa de 43 años y Juan Carlos Horna Napolitano de 40, fueron arrestados y deben rendir cuentas.

Ambos habrían sido arrestados por agentes especiales del FBI de las divisiones de Miami y New Heaven en el sur de la Florida el pasado 3 de marzo. Los acusan de delitos federales relacionados a conspiración para obstruir la justicia, para obstruir un procedimiento oficial y para estafar a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Guillén Zerpa aparece como cesante en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales de la empresa corporación BDO Contalfa, organización dedicada a prestar servicios profesionales en el área de contabilidad y finanzas.

Por su parte, Horna Napolitano también aparece cesante en el Seguro Social de Baninvest, Banco de Inversión, institución financiera intervenida por la SUDEBAN.

Según los documentos de la Corte, con la asistencia de Guillén y Horna, el exasesor de Pdvsa Francisco Illarramendi habría entregado a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos una carta con una verificación ficticia de activos.

El fin, podría ser, aparentar que uno de los fondos manejados por Illarramendi tenía al menos 275 millones de dólares en créditos y así desviar la investigación del organismo estadounidense

Illarramendi admitió que acordó pagar a Guillén y Horna más de 3 millones de dólares para que redactaran este falso soporte de uno de los fondos.  De hecho, según consta en el documento de la Corte, en enero de 2011 fue transferido 1 millón de dólares a una cuenta de Horna en un banco suizo.

Mientras Illarramendi podría ser sentenciado a un máximo de 70 años de prisión, Guillen y Horna enfrentarían 25 años de ser hallados culpables de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario