La jueza María Lourdes Afiuni en el tribunal de control | El Nacional
"El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones", dijo Malick Sow, responsable de este organismoLa ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, en un discurso de El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas este lunes en Ginebra.
"El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones", dijo Malick Sow, responsable de este organismo, constituido por cinco expertos independientes, que presentaron su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La juez Afiuni "está desde el mes pasado en residencia vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica y su detención arbitraria prosigue", sostuvo Malick Sow, y sostuvo que "esta situación constituye un atentado a la independencia de la Justicia".
Malick Sow valoró el asunto de "particularmente grave", una "detención arbitraria", un "acto de represalias, después de la decisión de esta magistrada, que ordenó la liberación condicional de un detenido", en alusión al banquero Eligio Cedeño.
Dicha liberación fue resuelta por la juez tras recibir una recomendación de este Grupo de Trabajo, al estimar que el detenido llevaba "34 meses de detención sin una acusación formal", cuando la ley venezolana autoriza como máximo 24 meses, según informó a este Consejo en 2010 la Relatora para Jueces y Abogados de la ONU, Gabriela Carina Albuquerque e Silva.
Sin embargo, esta versión es desmentida por Venezuela, pues sus delegados en Ginebra anticiparon a la AFP que presentarán el martes un discurso de réplica, señalando que "tanto la Jueza, como el Gobierno venezolano, coinciden en que ello no fue así", lo cual "hecha por tierra cualquier posibilidad de existencia de represalia alguna en este caso".
En ese sentido Venezuela adelantó a la AFP que pedirá al Grupo de Trabajo "que rectifique su accionar parcializado en este caso", asegurando que los derechos "de la ex jueza Afiuni", se encuentran "rigurosamente garantizados". Venezuela precisó al respecto que "por petición del Ministerio Público, el Juzgado de la causa ha otorgado a la ex jueza Afiuni medida sustitutiva de arresto domiciliario, arguyendo como derecho prioritario su salud".
Cort. El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario