viernes, 11 de marzo de 2011

Canciller Maduro rechaza "intervencionismo" y "arrogancia" contra Libia

SCZ/Globovisión/EFE           
El canciller Nicolás Maduro, rechazó este viernes lo que llamó "intervencionismo" y "arrogancia" de algunos países de Europa y de Estados Unidos contra Libia y aseguró que solo quieren su petróleo.

"Rechazamos todas las amenazas de intervencionismo, toda la arrogancia" dijo, al opinar que "algunos países de Europa y EE.UU. se comportan con una voracidad" que "recuerda su pasado colonialista", dijo a la prensa en la ciudad Mitad del Mundo, en el noroeste de Quito.

Libia atraviesa una grave crisis desde que a mediados de febrero comenzaron las protestas contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi, tras lo cual se inició una serie de actos de represión.

Maduro, quien llegó a Ecuador para asistir a la ceremonia de entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró que "lo único" que les interesa a algunas naciones europeas y a EE.UU. es "el petróleo libio pues no les importa, como no les ha importado, masacrar a los pueblos".

Se preguntó quiénes de ellos han protestado cuando se "masacra al pueblo palestino en Gaza todos los días", o cuando "se destruyó Beirut en 2006".

"¿Quién ha protestado de ellos por un millón de iraquíes que han sido el saldo del genocidio más grande que cometió George Bush y los Estados Unidos en Irak? Ninguno de ellos", se respondió.

A su criterio, "es la hipocresía, el fariseísmo de algunos países de Europa y de EE.UU. con un solo objetivo: apoderarse de Libia para apoderarse del petróleo libio, así como hicieron todo por apoderarse del petróleo iraquí, pero ahí va el pueblo iraquí saliendo adelante".

Al referirse a la "iniciativa de paz" que ha lanzado el presidente  Hugo Chávez, indicó que ésta ha "calado hondo" en la Liga Árabe y en la Unión Africana, que ayer nombró una comisión "ad hoc" de paz.

Apuntó que, junto a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), harán "todos los esfuerzos en función de que sea la diplomacia de paz, la diplomacia de los pueblos del sur la que permita reencontrar al pueblo libio".

"Que haya un alto al fuego y que el pueblo libio, a través de diálogos, de conversaciones, vaya encontrando otra vez el camino de la reunificación y paz rechazando el intervencionismo que Occidente quiere imponer", subrayó.

Comentó que desde los primeros días que se desató la violencia en Libia, Venezuela alertó de que se estaba desatando "una guerra civil".

"Hacemos un llamado para que el pueblo libio, por la vía del diálogo y de la diplomacia, pueda encontrar el camino nuevamente de la paz y que desde algunos países de Europa y de EE.UU. no se pretenda meterle mas gasolina al fuego cuando se anuncia de manera vulgar que se le va a dar armas a un sector, cuando se anuncia la posibilidad de una intervención militar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario