viernes, 17 de junio de 2011

China se consolida como el segundo socio de Venezuela

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
La relación entre Venezuela y China es la más importante alianza desarrollada por el Gobierno nacional, según expresó Edmée Betancourt, ministra de Comercio.

"Para nuestra república Bolivariana de Venezuela la relación con China constituye la principal alianza estratégica desarrollada por la política exterior bolivariana", dijo Betancourt en el marco de la inauguración de la III Exposición Comercial e Industrial China-Venezuela.

Durante su intervención en el evento, celebrado en el Círculo Militar, la funcionaria destacó que el intercambio comercial en 1999 apenas llegaba a 200 millones de dólares, pero actualmente ronda los 10 millardos de dólares. Esta cifra sitúa a China como en el segundo socio comercial de Venezuela.

De acuerdo a los datos suministrados por Zhu Zhiping, director general adjunto para el ministerio de Comercio chino, el año pasado el intercambio cerró en 10.272 millones de dólares.

Además de las cifras del comercio binacional, Betancourt también destacó que el país asiático se ha convertido en el "principal aliado estratégico" en materia de inversiones, tras firmar acuerdos por 28 millardos de dólares entre el Fondo Chino-Venezolano y el plan de financiamiento y gran volumen.

La titular de la cartera de comercio aseveró que esos recursos provenientes del Banco de Desarrollo de China han permitido adelantar en el territorio nacional diversos proyectos socio-productivos en áreas como la vivienda, infraestructura y la agricultura. "Estas cifras demuestran nuestro nuevo relacionamiento binacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario