viernes, 17 de junio de 2011

Intervención en el Rodeo I y II deja 5 heridos: 1 reo y 4 funcionarios (+Fotos y vídeo)

JMS/FL/María Alejandra Fernández/Globovisión       
Cinco personas han resultado heridas en la operación de intervención que se lleva a cabo en el Rodeo I y II, según informó el comandante de la GNB, general Luis Motta Domínguez. Se trata de 4 funcionarios de la GNB y un preso afectados por heridas de bala leves.


Motorizados de la GNB lanzaron bombas lacrimogenas para dispersar la presencia de los famialires. Ambulancias han ingresado al penal.

Motta Domínguez pidió a los familiares de los internos que hablen con ellos y les pidan que colaboren porque la GNB seguía recibiendo disparos desde el sector de la torre en el Rodeo 1. Anunció que se haría una requisa completa al penal.

Más temprano, el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Néstor Reverol indicó: "Hacemos un llamado a todos los privados de libertad a que depongan su actitud de quedarse en los recintos y bajen a los patios como establecen los procedimiento de revisión extraordinaria"

Aseguró que buscan restituir el orden interno en el penal y señaló que más de 5 mil 500 efectivos están desplegados en el penal. “Nuestro máximo interés en esta operación es garantizar los derechos fundamentales de todo el personal de la operación, en especial de los privados de libertad”, agregó.


A las 2:00 am, la GNB logró entrar al Rodeo I y II, según informaron familiares de los reos del penal, quien piden el cese de la acción y señalan que podrían haber presos fallecidos. Se han escuchado detonaciones y al menos 3 ambulancias se han visto salir del retén.

En comunicación con VTV, el ministro del Interior Tarek El Aissami, confirmó el procedimiento y aseguró a las siete de la mañana que éste se realizaba sin incidentes. Explicó que se busca restituir el orden interno y que el Ministerio Público y la FANB acompañan la actividad.
Los familiares, quienes tenían cuatro días a las puertas del penal para impedir traslados, fueron desalojados con bombas lacrimógenas y perdigones en horas de la madrugada.

Los accesos estarían bajo control de la GNB y en la acción estarían participando más de 5 mil uniformados.
Por su parte, el diputado Oscar Ronderos señaló que la intervención podría ser inconveniente y podrían registrarse nuevos heridos.El parlamentario sostuvo que en cualquier país el ministro del Interior habría renunciado tras los hechos del domingo y el Estado tendría que responsabilizarse.

Algunos familiares denunciaron violencia en la acción por parte de la GN y llegaron a decir que el número de muertes ha aumentado, a pesar de no contar con información exacta.


María Alejandra Chávez, miembro de la fundación Simón Simón, pidió a nombre de los familiares que cese la intervención y aseguró que uno de los internos le comunicó que en el procedimiento, hasta las ocho de la mañana, habían fallecido otros 3 internos y otros 2 estaban heridos.
La directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Bherte, refirió que su institución está vigilante de los derechos humanos en el procedimiento y del uso proporcional de la fuerza.

También llamó a los reclusos y los familiares para que no se resistan a la acción e informó que casi a las nueve de la mañana todavía algunos internos se resistían a bajar a los patios.


GNB está dentro del Rodeo I y el Rodeo II por Globovision

No hay comentarios:

Publicar un comentario