viernes, 17 de junio de 2011

Libia: OTAN ataca blancos en Trípoli

Columnas de humo se elevan sobre un barrio de Trípoli, Libia, tras un ataque
aéreo de la OTAN | EFE/Str
AP.-Cazas de la OTAN incursionaron sobre la capital libia el viernes alrededor del mediodía, bombardeando un blanco no identificado en el sur de la ciudad que arrojó una espesa columna de humo negro.    

Una serie de explosiones se escucharon en otras partes de Trípoli, al tiempo que aún se oía el sonido de los aviones de combate. Camiones de bomberos recorrían las calles.    

No estaba claro cuál fue el blanco del ataque ni si hubo bajas. El viernes es el principal día de descanso en Libia, por lo que mucha gente no está en sus trabajos.    

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha estado incrementando sus presiones militares sobre el régimen de Muamar Gadafi. Aunque la mayoría de los bombardeos han ocurrido por la noche, los ataques nocturnos se han vuelto más frecuentes.    

La incursión del viernes sigue a un ataque contra múltiples blancos el jueves por la noche.    

Los nuevos ataques en la capital se producen en momentos en que las renovadas gestiones diplomáticas para poner fin a la guerra civil en Libia parecen estar consiguiendo impulso, aunque no hay indicios de que se logre un avance importante de inmediato.

El jueves, el enviado especial de Rusia a Libia se reunió con importantes líderes en Trípoli, pero no con Gadafi, en un esfuerzo para frenar los combates.    

La semana pasada, el enviado Mijaíl Margelov visitó el bastión rebelde de Bengasi y dijo que Gadafi ha perdido su legitimidad. Sin embargo, también indicó que los ataques aéreos de la OTAN no son la solución al conflicto.    

El primer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmudi dijo que el gobierno ha realizado una serie de "reuniones preliminares" con funcionarios insurgentes basados en Bengasi. Dijo que las conversaciones se realizaron en el exterior, incluyendo en Egipto, Túnez y Noruega, pero no dio más detalles.   

Una coalición que incluye a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lanzó los primeros ataques contra las fuerzas de Gadafi el 19 de marzo bajo una resolución de la ONU para proteger a civiles. La OTAN asumió el control de la campaña aérea sobre Libia el 31 de marzo, y se le han sumado varios aliados árabes.    

Lo que comenzó como una rebelión pacífica contra el régimen de Gadafi se ha convertido en una guerra civil, y los rebeldes controlan ahora una tercera parte del país en el este, así como ciertas partes en el occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario