jueves, 16 de junio de 2011

La política se cola en el deporte

Oswaldo "Papelón" Borges afirma que el gobierno quiere echarle mano al sector. Advirtió que de aprobarse el instrumento Venezuela podría ser desafiliada del COI y las federaciones. Acusó a los diputados del PSUV de desconocer la actividad deportiva y de cumplir instrucciones

Por: Alejandro Chacón/TalCualDigital
Las federaciones deportivas están muy preocupadas por estos días a causa del proyecto de la Ley del Deporte, un instrumento al que califican de político y atentatorio contra la autonomía de estos cuerpos.

La gravedad de la situación ha llevado a los dirigentes federativos a reunirse en reiteradas ocasiones para discutir las posibles salidas. La última fue el pasado martes, cuando las federaciones adscritas al Comité Olímpico Venezolano (COV) nombraron una comisión para que interceda ante los diputados que promueven la ley en la Asamblea Nacional y les expliquen lo “inconveniente y peligrosa” que sería su promulgación.

“Desde que este gobierno está, ha querido echarle mano al sector deportivo, pero no ha podido. En esta oportunidad, a través de una ley, quieren apoderarse”, afirmó Oswaldo “Papelón” Borges, presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa y miembro de la Junta Directiva del COV.

Lo que más le preocupa a veterano dirigente es que al deporte lo quieren convertir en una estructura política. “No me opongo a que pueda ser revisada, pero esta ley es netamente política y no beneficia al deporte”. Borges cree que este proyecto hará retroceder la actividad en el país.

Señaló que su aplicación pondrá en riesgo la afiliación de Venezuela en las federaciones internacionales, así como en el Comité Olímpico Internacional. “Va en contra de la Carta Olímpica al querer separar las federaciones del COI”. Según “Papelón”, la ley contempla la intervención de las federaciones por parte del Ministerio del Deporte y el cambio de los dirigentes a discreción. “Se perderán cargos internacionales que la dirigencia ha logrado con esfuerzo en los últimos años”.

“Son neófitos”
Lamenta que atletas y ex atletas estén empeñados en defender un instrumento que él asegura no tiene ninguna justificación. “Están plegados a esa política y en contra de la dirigencia. Están ahí por la compra de conciencia”. Dijo que una ley que pretende convertir a los atletas en dirigentes no tiene sentido. “Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Un dirigente debe tener un paso previo. De haber estado en un club, asociación o una federación”.

Consideró absurdo que la ley permita que en los procesos eleccionarios puedan votar todos los atletas, los ex atletas e inclusive los padres de los deportistas menores de edad. Dijo además que atenta contra la descentralización. “Desaparecerían los institutos deportivos regionales, algo que ha sido positivo a pesar de sus fallas. Cada estado conoce mejor su realidad deportiva”.

También criticó los epítetos utilizados por los diputados del partido de gobierno para referirse a los presidentes de las federaciones. “Nos catalogan de ladrones o mafiosos. Se trata de gente que no sabe lo que es el deporte. Ni siquiera han jugado carnaval con agua”. Retó al parlamentario del PSUV Robert Serra a que le dijera en su cara que es un ladrón o mafioso.

“Es un neófito del deporte. La mayoría de esa comisión no conoce la actividad deportiva. Simplemente siguen la instrucción superior. Soy una persona honrada. Somos gente de familia. Mi esposa, que en paz descanse, fue una gran atleta. Mis hijos y mis nietos tienen de mí un concepto muy grande. No acepto de nadie que me haga señalamientos sin conocerme y sin conocer a muchos federativos”, señaló.

Borges recordó su amplia trayectoria como atleta de voleibol, entrenador, presidente del Instituto Nacional de Deportes y dirigente nacional e internacional, roles que cumple en la actualidad. “Papelón” es presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa.

 El proyecto de Ley se encuentra en segunda discusión por parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN y fue presentado por la Subcomisión de Cultura, Deporte y Recreación.  
 
Contraataque federativo
En torno a la Ley del Deporte existe unanimidad en todas las federaciones deportivas, incluyendo aquellas que adversaron al presidente del COV, Eduardo Álvarez, en las pasadas elecciones del organismo. Cada federación estará informando a su par internacional lo que está sucediendo, para estar en alerta si el proyecto se aprueba en los términos anunciados.

Las federaciones designaron una comisión conformada por el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, y los consultores jurídicos del COV, Tulio Sánchez y Heriberto Heredia, que entrará en la discusión con la Asamblea Nacional.

Una frase

“Se trata de gente que no sabe lo que es el deporte. Ni siquiera han jugado carnaval con agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario