miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué busca la academia militar del ALBA?

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene en marcha una escuela militar, una academia que busca construir una "doctrina latinoamericanista e independentista" en los ejércitos de la región.
Lleva el nombre de Escuela de Defensa del ALBA e impulsa la creación de políticas de seguridad para la defensa de la soberanía de los pueblos, aseguró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Cuba.
Se trata de "una doctrina –afirmó Maduro– que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".
El bloque, creado en 2004, tiene como principales miembros a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que se suman Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
La decisión de crear la Escuela de Defensa surgió durante una cumbre del ALBA que se llevó a cabo en octubre de 2009 en Cochabamba (Bolivia).
Se buscaba contrarrestar, se dijo en el momento, la influencia militar extranjera e impulsar una doctrina propia.
El 31 de mayo, en la localidad de Warnes en Santa Cruz, a 800 kms de La Paz, fue inaugurado el centro de operaciones de la Escuela de Defensa del Alba, un conjunto de edificios de 5.500 m2 que costó US$1,8 millones.
Objetivos
La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, ha señalado que el objetivo es "formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y la seguridad de manera integral y definirá el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de nuestros países".
La ministra aseguró que esta nueva institución busca promover la integración en el continente, la defensa de la vida, el rechazo a la guerra y la integración de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos.
A diferencia –opinó– de la llamada Escuela de las Américas, una organización del Ejército de los Estados Unidos, que funcionó entre 1963 y 2001, por la que pasaron varios militares y policías latinoamericanos, entre ellos figuras que luego terminaron gobernando de facto sus países.
En la institución podrán cursar estudios oficiales y militares de los países miembros del bloque, aunque la escuela incluirá espacios de enseñanza para civiles y educación no formal para que se incorporen campesinos e indígenas.
Entre los libros y las armas
Pero, ¿en qué consiste exactamente la instrucción de esta academia?
José Machillanda, profesor de Sociología militar y Geopolítica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, cuestiona que se no se conozcan las materias y los cursos.
"Cuando se va a crear una escuela militar se tiene que definir el pensum académico. Y nadie sabe en este caso cuál es el pensum", señala.
BBC Mundo intentó comunicarse con el Ministerio de Defensa de Venezuela para conocer más detalles de este proyecto pero no fue posible obtener información.
Para el internacionalista venezolano Julián Rivas esta academia surge como un "espacio para el estudio y el pensamiento. Es como un centro de estudios geopolíticos y de defensa".
"No quiere decir que vaya en contra de nadie", le dice a BBC Mundo.
Machillanda, en tanto, opina que el objetivo es "formar militares ideologizados de acuerdo al 'socialismo del siglo XXI'" y que no se va a avanzar en "cuestiones de estrategia militar".
En esa misma línea se expresa el ex ministro de Defensa de Venezuela Fernando Ochoa Antich, quien asegura que se impartirá una instrucción de tal manera que "cuando haya un cambio político en esos países, la escuela no va a continuar".
El general retirado considera "novedoso" que este proyecto incluya a varias naciones pues –asegura– "normalmente una academia militar tiene la intención de inculcar valores militares y nacionales específicos a cada país".
Hasta ahora el accionar del ALBA se ha caracterizado, arguyen sus defensores, por el desarrollo de una doctrina pacífica, como las propuestas de diálogo lanzadas a raíz del conflicto en Libia, además de lograr acuerdos comerciales entre los países miembros, así como también convenios en diversas áreas.
Ahora, la instrucción militar también será uno de sus frentes de acción.
BBC Mundo Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario