martes, 14 de junio de 2011

La demanda eléctrica está en niveles del año 2009

CARMEN ROSA GOMEZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- En marzo de este año Alí Rodríguez Araque encendía las señales de alerta sobre la crisis eléctrica que ocurriría este año en Venezuela: "Vamos a llegar a los 17 mil megavatios" de demanda de energía "y hay que estar preparados para ese momento". Lo cierto es que el momento llegó sin que se observen señales de una efectiva preparación por parte de las autoridades para prevenir fallas en el sistema eléctrico.

Este lunes el ministro de Energía Eléctrica le habló nuevamente al país, esta vez para anunciar un grupo de medidas de ahorro eléctrico, muy similares a las aplicadas en 2010, cuando ese sector sufrió una crisis que hizo contraer la economía del país en 1,5%.

Al informar los planes con los que el Gobierno busca forzar el descenso del consumo de electricidad en Venezuela dijo que la demanda máxima ya se encuentra en 17 mil megavatios, lo que lo que repercute en la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En 2009, año previo a que se agudizarán los problemas eléctricos, la demanda de energía se ubicó en 17.337 megavatios mientras que en 2010, con los planes de ahorro (cortes programados, recargo en las facturas, rebaja de horarios de trabajo, entre otros) la demanda logró recortarse en 3,4% hasta 16.755 megavatios.

La expectativa oficial de que la demanda de electricidad llegaría en 2011 a 17 mil megavatios implicaba regresar a los niveles de 2009, un aumento que luce cónsono con las afirmaciones de voceros oficiales, como el presidente del INE, Elías Eljuri, de que la economía venezolana crecerá 5% este año.
En todo caso, en la Memoria y Cuenta del propio ministerio que encabeza Rodríguez Araque, correspondiente a la gestión de 2010, ya se indicaba que la meta era bajar en 10% el consumo de energía de 2011.

Estas metas no se concretaron en la primera mitad del año y, en paralelo, no se logró un incremento en la generación eléctrica, con lo que se equilibrarían la oferta y la demanda. De hecho, en las citadas declaraciones de Alí Rodríguez a El Universal, en marzo pasado, señaló: "aumentamos la capacidad térmica, pero ésta no fue suficiente".

La capacidad de generación del país es ligeramente inferior a los 18 mil megavatios, aunque el ministro Alí Rodríguez ha señalado que llegará a 20 mil, pero eso solamente será posible para finales de este año, cuando el Gobierno espera incorporar otros dos mil 568 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario