viernes, 17 de junio de 2011

Guardia Nacional realiza intervención de El Rodeo I y II (+Vídeo)

Caracas.- Cerca de las 8 de la mañana de hoy se escucharon detonaciones dentro del las cárceles El Rodeo I y Rodeo II, poco después de que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunciara, a través de un contacto con la televisora estatal, que se está llevando a cabo desde la madrugada una requisa a estos dos centros penitenciarios, ubicados en el estado Miranda con el objeto de "restablecer el orden".


El ministro indicó que la decisión se tomó debido a los hechos de violencia que se registraron en los últimos días en el recinto penitenciario y que han dejado como saldo 22 personas fallecidas. Sostuvo que la acción se está llevando a cabo con apego al respeto de los derechos humanos de los detenidos. Señaló que se hará el traslado de los "líderes negativos".

"La intervención se está desarrollando hasta este momento sin ningún tipo de situación irregular, nosotros hemos venido evaluando y hemos tomado esta decisión de intervenir el penal toda vez que se han presentado hechos de violencia que ameritan el uso de la fuerza legítima pero en estricto apego al marco constitucional y al respeto absoluto de los derechos humanos de la población privada de libertad", dijo el ministro.

Al mismo tiempo señaló que se realizan jornadas de revisión médica y asesoría jurídica con las poblaciones de este centro. "Es una asistencia integral médica, jurídica, como abordaje integral para garantizar sus derechos y el resguardo de sus vidas, todo este esfuerzo apunta a la premisa fundamental del respeto y resguardo de los privados de libertad de estos dos centros penitenciarios".

Para realizar la requisa, al penal ingresaron unos 5 mil funcionarios entre Guardias Nacionales y también funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Familiares alarmados

Familiares que se encuentran a las afueras de El Rodeo I relataron, entre lágrimas, que han escuchado detonaciones, que durante la madrugada debieron correr lejos de los muros del penal para resguardar sus propias vidas. Piden sea resguardada la vida de los reclusos y se evite una masacre.

"Nos están diciendo que están matando la gente adentro, ahí está mi hijo, ayúdenos por favor", declaró Carmen Luna, quien está comunicándose vía telefónica con su hijo, interno en el penal, según transmitió Globovisión.

La señora María Alejandra Chávez, familiar de un recluso, dijo que la Guardia Nacional había abordado desde un principio el penal lanzando bombas lacrimógenas y perdigones. Chávez indicó que hasta ahora habría 3 fallecidos y 2 heridos consecuencia de la requisa, según le han informado internos vía telefónica.
Vídeo cort. de Globovisión

GNB está dentro del Rodeo I y el Rodeo II por Globovision

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario