sábado, 18 de junio de 2011

El Aissami: agotaremos el diálogo, pero tenemos que hacer la requisa en El Rodeo II

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que hay dificultades para que los reos en el Rodeo II permitan la requisa, pero seguirán agotando la vía del diálogo. Aseguró que sólo 50 de los 1.000 reclusos se niegan a conversar. Recordó que las cifras oficiales son de un interno y dos guardias nacionales fallecidos y 20 efectivos heridos. Señaló que las fotografías que han circulado sobre muertos en el penal son falsas.

Indicó que existen dos “pranes” o líderes negativos en el Rodeo II, quienes no dejan que llegue la justicia y la humanización al penal. Destacó que los disparos que se escuchan son por parte de de los internos. "La actitud sigue siendo hostil. Se niegan al diálogo", aseveró.

El Ministro le aseguró a los familiares de los reclusos que serán respetados los derechos de los privados de libertad. Destacó que se dirigiría hasta el área donde se encuentran los reos para conversar con ellos y conocer su situación. "Todo lo que estamos haciendo es para preservar la vida de los internos", dijo.

Por su parte, la directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, hizo un llamado a los internos del Rodeo para que depongan su actitud. "Señores, hay que mejorar el penal, sus condiciones de vida y esto sólo podemos hacerlo una vez que se entreguen y bajen al patio para llevar a cabo el trabajo previsto", indicó.

"No quiero decir que a esta hora están cerradas las negociaciones. Creemos en el diálogo. Ese es nuestro mejor sistema para llevar a cabo las negociaciones. Cada vez que nos llaman (los internos) conversamos con ellos, haciéndoles ver que deben deponer su actitud", aseveró.

Instó a los familiares de los reclusos para que continúen conversando con ellos y así pueda facilitarse el proceso llevado por las autoridades.

Berthé señaló que está acompañada por 7 fiscales con competencia en régimen penitenciario y por el dubdirector de Derechos Fundamentales para ser vigilantes y garantes de los derechos de los privados de libertad.

En cuanto a los traslados, indicó que estos se realizan por motivos disciplinarios y tienen previsto que los internos sean recibidos en sus destinos finales por Fiscales del Ministerio Público.

Más temprano
El comandante general de la GNB, Luis Motta Dominguez, informó que el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, mantienen conversaciones con los presos del Rodeo II para que depongan su actitud. Indicó que de este diálogo dependerá la orden de ingreso. Agregó que se realizará una nueva requisa en el Rodeo I y 30 internos de los llamados "pranes" (jefes de bandas) serán trasladados.

Señaló que la nueva requisa será realizada con la colaboración de 400 miembros del cuerpo paracaidista. Garantizó que durante la acción serán respetados los derechos de los reclusos.

El Comandante General resaltó que durante la madrugada visitó a los efectivos que resultaron heridos este viernes y uno de ellos está delicado tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Al menos 3.500 efectivos de la Guardia Nacional y 400 del Ejército están presentes en el Internado Judicial el Rodeo.

En las inmediaciones del Rodeo

Cerca de las 9:30 am, los familiares de los reclusos que se encontraban en las inmediaciones del Rodeo fueron dispersados con bombas lacrimógenas. Un grupo de efectivos de la Guardia Nacional están apostados en el lugar.

Más temprano se conoció que al área ingresaron convoys y dos autobuses de la guardia.

VGN/RPY/Globovisión         

No hay comentarios:

Publicar un comentario