viernes, 17 de junio de 2011

¿Encendida la maquinita?/VenEconomía 17jun11

Por: VenEconomía
Al 18 de abril, el total de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela era de $25,7 millardos, una caída de $4,6 millardos en los primeros tres meses y medio de 2011. De esta caída, $2,8 millardos se explican por las transferencias hechas al Fonden y PDVSA, mientras que los $1,8 millardos restantes habrían sido salidas normales en la Balanza de Pagos.
Según reporta el BCV, se ha visto una extraordinaria recuperación de las reservas en apenas dos meses. Ya para el 30 de abril, se había registrado un aumento de $0,9 millardos, hasta $26,9 millardos. Y, en los 12 días hábiles del 25 de mayo hasta el 15 de junio, las reservas dieron un salto gigantesco, de $2,7 millardos, hasta $30,5 millardos.
Ni el BCV ni ninguna otra fuente oficial han dado explicación alguna por esta rápida expansión de las reservas internacionales del país, de más de $4,8 millardos de abril a junio, poco menos de dos meses.
Esto ha dado pie a conjeturas, como siempre sucede cuando no se informan oportuna y verazmente los asuntos de interés público.
Algunos analistas sugieren que el inusitado incremento de las reservas se debe al aumento de los precios del petróleo. Esto sería una explicación parcial, bien parcial. Según la Ley de Contribuciones Especiales, la casi totalidad de los ingresos excedentarios atribuibles al alza de los precios del petróleo han ido directamente al Fonden.
Otros sugieren que la crecida de las reservas pudiera deberse a nuevo endeudamiento a través de la línea de crédito chino, el cual generalmente el Gobierno ni reporta ni registra en ninguna cuenta accesible al escrutinio público.
Todos opinan que el Gobierno está preparando el terreno para traspasar nuevas reservas "excedentarias" al Fonden durante el segundo semestre de 2011.
De allí que otros analistas, más cínicos, sugieren que se han creado reservas ficticias, precisamente para declarar nuevas "reservas excedentarias". Éstos sugieren que $2,5 millardos del aumento de las reservas sería el resultado de transferencias "al revés" desde el Fonden al BCV, que eventualmente regresarían al Fonden. De ser cierta esta explicación, el impacto sobre las reservas internacionales del país sería nulo: lo que entra, sale.
Sin embargo, desde el punto de vista monetario, el ingreso de estos $2,5 millardos aportaría unos Bs.F.10,8 millardos adicionales a la base monetaria, liquidez que luego permitiría al Banco Central financiar proyectos del gobierno.
Así, se habría creado liquidez adicional inorgánica en una nueva variante de la "maquinita de hacer dinero", en detrimento de la moneda y del costo de vida de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario